Formación del profesionalismo en la carrera de medicina de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Kunakov Pérez, Natasha
Author
dc.contributor.author
Salinas Carrizo, Pablo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-02T01:54:20Z
Available date
dc.date.available
2021-09-02T01:54:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181733
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster Educación en Ciencias de la Salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La enseñanza del profesionalismo en la carrera de medicina ha transitado desde
cualidades y valores entendidos como propios de la profesión, traspasados
implícitamente en las actividades académicas, a un constructo definido y explícito,
incluido en diferente medida en las mallas curriculares. Este cambio ha ocurrido
acorde a cambios sociales, que exigen mayor transparencia y garantías.
Existe una crisis del profesionalismo, demostrada subjetivamente en un
cuestionamiento social al actuar médico y también en literatura emergente que la
reporta. Esta crisis surge según varios autores, de la fractura del contrato social de
la profesión con la comunidad.
Dicha problemática, unida al proceso de innovación curricular de la carrera de
medicina de la Universidad de Chile, con profundos cambios, genera la pregunta:
¿cómo se forma el profesionalismo en la carrera de medicina de la Universidad de
Chile y cuán efectiva es dicha formación?
Para responderla, se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tipo
fenomenológica, a través de una entrevista semiestructurada a alumnos de 3° y 7°
año de la carrera y académicos de pregrado, que indagó la definición de
profesionalismo que manejan profesores y alumnos, los factores favorecedores y
entorpecedores para su adquisición y la opinión de ellos sobre la efectividad del
pregrado en inculcar compromisos del profesionalismo en los egresados de
medicina Se vio una importante influencia del “currículum oculto”, junto a elementos explícitos
del currículum del pregrado en esos tres ámbitos, con diferente peso en cada uno
de ellos. Destaca la presencia del ambiente estudiantil como un factor relevante del
currículum oculto.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The teaching of professionalism in the medical career has gone from qualities and
values understood as characteristic of the profession, implicitly transferred in
academic activities, to a defined and explicit construct, included to a different extent
in the curricular networks. This change has occurred according to social changes,
which require greater transparency and guarantees.
There is a crisis of professionalism, subjectively demonstrated in a social questioning
when acting as a doctor and also in emerging literature that reports it. According to
various authors, this crisis arises from the fracture of the profession's social contract
with the community.
This problem, together with the process of curricular innovation of the medical career
of the University of Chile, with profound changes, generates the question: how is
professionalism formed in the medical career of the University of Chile and how
effective is this training?
To answer it, a qualitative, descriptive, phenomenological research was carried out
through a semi-structured interview with 3rd and 7th year students and
undergraduate academics, which investigated the definition of professionalism used by teachers and students, the factors favoring and hindering its acquisition and their
opinion on the effectiveness of the undergraduate degree in instilling professionalism
commitments in medical graduates
An important influence of the “hidden curriculum” was seen, together with explicit
elements of the undergraduate curriculum in these three areas, with different weight
in each one of them. It highlights the presence of the student environment as a
relevant factor of the hidden curriculum.