Videojuego en realidad virtual para la regulación de estados de soledad en estudiantes universitarios
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2021Metadata
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Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
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Videojuego en realidad virtual para la regulación de estados de soledad en estudiantes universitarios
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Professor Advisor
Abstract
La realidad virtual (VR) es un mercado en constante crecimiento que proporciona una experiencia inmersiva e interactiva. Por otro lado, puede proporcionar sensación de compañía de agentes virtuales a quienes viven en entornos confinados o aislados y con sensación de soledad, lo cual se cree que puede reducir la percepción de soledad, el estrés y mejorar el estado de ánimo.
El presente trabajo establece una base para el futuro desarrollo de videojuegos en realidad virtual con diseño de interacciones dinámicas centradas en mejorar la salud mental de los usuarios. En primer lugar, se realizó una revisión de literatura que integra los resultados de la investigación sobre el área de la Computación Centrada en las Personas en el ámbito de la salud mental y disminución de soledad, y por otro lado, en videojuegos de simulación de vida y de cuidado de mascotas virtuales. Por otra parte, se mencionó algunos de los diversos usos que se han explorado con respecto a la tecnología emergente de VR.
En el presente trabajo de título se desarrolló un juego en realidad virtual inmersivo dedicado a la simulación de vida en un ambiente aislado donde el principal objetivo consiste en el cuidado y acompañamiento de una mascota virtual. Para lograr esto, se escogió un visor de VR, el cual se consideró que tiene las mejores características para el contexto de este trabajo y un motor de desarrollo de videojuegos que fue compatible con el visor escogido. En cuanto al desarrollo, se escogieron los assets del juego, los cuales algunos fueron obtenidos de fuentes externas y otros fueron creados a través de software de modelado 3D y texturizado. Posteriormente, se implementaron las interacciones básicas en VR como lo son navegar por el ambiente, manipular objetos y usar la interfaz de usuario. Luego, se implementó la inteligencia artificial de la mascota virtual, lo cual incluyó una máquina de estados, el controlador de las animaciones y el guardado de parámetros internos. Luego, se implementó el funcionamiento del mundo dentro del juego, incluyendo el paso del tiempo, los cambios en el ambiente y el sistema de guardado de datos de la partida. Por otro lado, se realizaron las optimizaciones necesarias en cuanto al rendimiento de la aplicación para cumplir con los estándares de VR proporcionados por la guía de desarrollo del visor escogido. Además, se realizó una prueba de concepto con usuarios a baja escala, para poner a prueba el juego desarrollado.
Por último, se discutió sobre los comentarios obtenidos por los usuarios en las pruebas y lo que podría haberse hecho mejor, y qué otras mecánicas podrían agregarse al videojuego a futuro. Finalmente, se concluye con respecto al trabajo presentado que se pudo cumplir con todos los objetivos propuestos. En particular, se implementó un videojuego para un dispositivo VR cuya funcionalidad es cuidar y proteger a una mascota virtual.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181738
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