Liderazgo, competencia relevante a adquirir para los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad de Magallanes (UMAG)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Kunakov Pérez, Natasha
Author
dc.contributor.author
Vergara Bravo, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-02T20:08:08Z
Available date
dc.date.available
2021-09-02T20:08:08Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181769
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La competencia de liderazgo debe ser desarrollada por todos los estudiantes de
medicina, ya que el médico esta permanentemente expuesto a la toma de
decisiones en su quehacer diario. De acuerdo a la literatura revisada, existen
factores que son relevantes para la adquisición de la competencia de liderazgo en
los futuros profesionales médicos: tanto la metodología definida para su
enseñanza, como los docentes y la modelación realizada por ellos.
En esta investigación se realizó un análisis de aquellas asignaturas de la carrera
de Medicina que están definidas como tributarias a la adquisición de la
competencia de liderazgo en los alumnos, para verificar algunas características
específicas en las que se sustenta la enseñanza de dicha competencia en la
Escuela de Medicina de la UMAG. Además, se busco la correlación entre este
factor y algunas de las propuestas existentes en la literatura sobre la enseñanza
de liderazgo en escuelas de medicina. Dentro de ello, se exploró en detalle cuál es
el rol que se le asigna al docente como modelo para la adquisición de la
competencia de liderazgo en los alumnos.
La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo usando el método de
estudio de casos. Además, dentro de este, se utilizó como principal instrumento la
entrevista, con el fin de identificar patrones en el discurso de los actores
relevantes. Como resultado, se detectó que la formación en la competencia de
liderazgo esté presente en varias asignaturas, sin embargo debiera ser más
explicita e intencionada de lo que es actualmente.