Transición y calidad educacional en las trayectorias de los estudiantes secundarios de origen rural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rodríguez Valdés, Patricio
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Salazar, Daniela Rosanna
Associate professor
dc.contributor.other
Valenzuela Barros, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Farías Soto, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-03T16:40:58Z
Available date
dc.date.available
2021-09-03T16:40:58Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181795
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En contextos rurales, la mayoría de los establecimientos imparten solo enseñanza básica. La falta de oferta y la búsqueda de mejores oportunidades educativas, produce que los estudiantes, que se caracterizan por provenir de familias vulnerables y de bajos niveles socioeconómicos (Ministerio de Desarrollo Social, 2019), migren a centros urbanos para continuar sus estudios. Por lo anterior, resulta pertinente preguntarse por la capacidad del sistema escolar, para cerrar brechas y entregar una educación de calidad a estos estudiantes en su transición a educación media.
Este trabajo construye las transiciones históricas (2010-2019) de educación básica a media, de los estudiantes de origen rural e identifica la calidad de los principales establecimientos que reciben a esta población. Se describe y analiza este fenómeno del sistema educativo en cada territorio, a partir de fuentes de información pública y el uso de herramientas de la ciencia de datos, y en especial técnicas de visualización analítica.
Los resultados muestran la existencia nodos relevantes en los territorios a los cuales se desplazan los estudiantes de origen rural en la transición hacia la educación media, los cuales para el análisis se denominan establecimientos de convergencia. Los estudiantes se desplazan en su mayoría a establecimientos dentro los mismos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de sus escuelas de origen, pero predominantemente hacia zonas urbanas. Además, existe una tendencia por la educación técnico profesional ante la humanístico-científica, que se acentúa en los hombres por sobre las mujeres. Sin embargo, este comportamiento no es homogéneo en el país y se analiza regionalmente.
Respecto a las trayectorias de desempeño de los establecimientos de convergencia, se analizan por separado los públicos (municipales y de SLEP) y los de otras dependencias. Se usa el Índice de Desempeño Escolar (IDE) y se observa que para ambos grupos, los de convergencia tienen peor desempeño que el promedio nacional y experimentan una baja agregada en el periodo considerado. El grupo de convergencia de dependencia pública es el que presenta un peor desempeño y el de otras dependencias, sin bien presenta un mejor desempeño, tiene un mayor deterioro agregado en el periodo analizado.
Este trabajo deja en evidencia las falencias del sistema en cuanto a la falta de oportunidades de establecimientos de calidad para estudiantes de origen rural. A su vez, contribuye con una herramienta que apoya la gestión desde el territorio, ya que identifica donde enfocar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.