Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Valdés, Patricio
Authordc.contributor.authorValenzuela Salazar, Daniela Rosanna 
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Barros, Juan
Associate professordc.contributor.otherFarías Soto, Javier
Admission datedc.date.accessioned2021-09-03T16:40:58Z
Available datedc.date.available2021-09-03T16:40:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181795
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEn contextos rurales, la mayoría de los establecimientos imparten solo enseñanza básica. La falta de oferta y la búsqueda de mejores oportunidades educativas, produce que los estudiantes, que se caracterizan por provenir de familias vulnerables y de bajos niveles socioeconómicos (Ministerio de Desarrollo Social, 2019), migren a centros urbanos para continuar sus estudios. Por lo anterior, resulta pertinente preguntarse por la capacidad del sistema escolar, para cerrar brechas y entregar una educación de calidad a estos estudiantes en su transición a educación media. Este trabajo construye las transiciones históricas (2010-2019) de educación básica a media, de los estudiantes de origen rural e identifica la calidad de los principales establecimientos que reciben a esta población. Se describe y analiza este fenómeno del sistema educativo en cada territorio, a partir de fuentes de información pública y el uso de herramientas de la ciencia de datos, y en especial técnicas de visualización analítica. Los resultados muestran la existencia nodos relevantes en los territorios a los cuales se desplazan los estudiantes de origen rural en la transición hacia la educación media, los cuales para el análisis se denominan establecimientos de convergencia. Los estudiantes se desplazan en su mayoría a establecimientos dentro los mismos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de sus escuelas de origen, pero predominantemente hacia zonas urbanas. Además, existe una tendencia por la educación técnico profesional ante la humanístico-científica, que se acentúa en los hombres por sobre las mujeres. Sin embargo, este comportamiento no es homogéneo en el país y se analiza regionalmente. Respecto a las trayectorias de desempeño de los establecimientos de convergencia, se analizan por separado los públicos (municipales y de SLEP) y los de otras dependencias. Se usa el Índice de Desempeño Escolar (IDE) y se observa que para ambos grupos, los de convergencia tienen peor desempeño que el promedio nacional y experimentan una baja agregada en el periodo considerado. El grupo de convergencia de dependencia pública es el que presenta un peor desempeño y el de otras dependencias, sin bien presenta un mejor desempeño, tiene un mayor deterioro agregado en el periodo analizado. Este trabajo deja en evidencia las falencias del sistema en cuanto a la falta de oportunidades de establecimientos de calidad para estudiantes de origen rural. A su vez, contribuye con una herramienta que apoya la gestión desde el territorio, ya que identifica donde enfocar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación rural
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas - Chile
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación
Títulodc.titleTransición y calidad educacional en las trayectorias de los estudiantes secundarios de origen rurales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile