La lógica de lo contradictorio en la obra de Tomás Lefever
Author
dc.contributor.author
Muñoz Farida, Graciela
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-03T18:19:13Z
Available date
dc.date.available
2021-09-03T18:19:13Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Musical Chilena (2020) 74:234 Págs. 111-130
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-2790
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181797
Abstract
dc.description.abstract
La obra de Tomás Lefever (1926-2003) plantea una crítica orientada a desaprender los fundamentos musicales adquiridos como consecuencia de un expansivo determinismo racional para, en cambio, robustecer el carácter afectivo de su naturaleza expresiva. Este artículo sondea el terreno trazado por Lefever en textos y composiciones alrededor de un conjunto de nociones que provienen de la “lógica del antagonismo” formulada por el filósofo rumano-francés Stéphane Lupasco, y que acompañan a toda la obra del compositor. A partir de lo anterior, se inquiere en la perspectiva de su invención musical, específicamente en aquella fracción que Lefever denominó como partituras en potencia. Finalmente, se sostiene que la obra de Lefever constituye un espacio experimental en donde se pone en juego el dominio de la música por la vía de la improvisación como operación afectiva por antonomasia, y se examina su participación en el derrotero inaugurado por John Cage.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The work of Tomás Lefever (1926-2003) proposes a critique aimed at unlearning the musical foundations acquired because of an expansive rational determinism in order, instead, to strengthen the affective character of its expressive nature. This article explores the terrain traced by Lefever in texts and compositions around a set of notions coming from the “logic of antagonism” formulated by the Romanian-French philosopher Stéphane Lupasco; notions emanating from this thought accompanied the whole work of the composer. Based on the above, we enquire into the perspective of his musical invention, specifically in that fraction that Lefever called as potential scores. Finally, it is argued that the work of Tomás Lefever constitutes an experimental space where the mastery of music through improvisation is put into play as an affective operation par excellence, in addition to examining his participation in the path inaugurated by John Cage.