Estudio de factibilidad de modelos de negocios para una defensoría legal a consumidores particulares
Tesis
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2021Metadata
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Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
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Estudio de factibilidad de modelos de negocios para una defensoría legal a consumidores particulares
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Abstract
El presente estudio de factibilidad se origina dentro del contexto de la sociedad actual: la necesidad de otorgar un acceso igualitario a la justicia establecida por medio de diversas manifestaciones de los habitantes del país desde año 2007 adquiriendo mayor fuerza en octubre de 2019, esta frustración de parte de los ciudadanos ha logrado incluir en la agenda gubernamental un plebiscito con el fin de redactar una nueva constitución política y visibilizar una serie de inequidades sociales entre otras la igualdad de condiciones en que se presentan los individuos frente a las empresas.
Este documento diseña un modelo de negocios para proveer de defensa y asistencia a individuos que tengan controversias en el proceso de adquisición de bienes y servicios con proveedores del mercado Retail con una propuesta de valor enfocada en un solo producto reduciendo los costos operacionales por medio de la planificación de un uso eficiente de la viabilidad demostrada de las empresas virtuales, la firma tendrá como desafío hacer visibles las frustraciones de los cliente transformándolas en un producto perceptible que cree una sensación de protección y compresión hacia este.
Para lograr esto, se propone una metodología que incluye los diferentes procesos: análisis de macro y microentorno, análisis de mercados, de competidores y estudio de clientes determinando comportamientos y preferencias identificando los factores de éxito de la propuesta, que son definidos en los planes estratégicos, de marketing, operacionales y financieros de la Defensoría
Un factor clave a determinar fue el punto de venta el cual quedara establecido mediante canal web sin arriendo de oficinas utilizando las instalaciones de co work en el caso que sean requeridas atenciones presenciales. La asistencia se determina en la región Metropolitana, Biobío y Ñuble pretendiendo abarcar un total de 1992 reclamaciones potenciales por año. Adicionalmente se determina el diseño de una página web robusta con un programa computacional que automatice la entrega de información por parte del cliente colaborando además con el seguimiento del caso por parte de este. El principal producto de venta serán las reclamaciones por incumplimientos en el despacho por productos con 6 formas de atención definidas fijando precios en función de las horas de trabajo que requerirá cada caso por parte de los colaboradores.
Para iniciar exitosamente, se contemplan una serie de recursos para cubrir costos, gastos e inversiones. Para ellos se requiere una participación de mercado de 0,75% es decir atender 166 clientes mensuales promedio el año 1, generando ingresos por sobre los $330MMnetos logrando recuperar la inversión inicial de alrededor de $26MM el primer año. El VAN del proyecto a perpetuidad alcanza los $1.007 MM y una TIR de 397% justificando su viabilidad financiera. La realidad socio económica mundial y nacional pronostican una fuerte recesión a nivel país que resultan propicios para emprendimientos precios bajos y aliviadores de frustraciones por lo tanto se recomienda la implementación inmediata con metas de diversificación y reinversión en un futuro cercano.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181808
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