Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de un plan de crecimiento para la empresa de Transportes Maclau
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de un plan de crecimiento para la empresa de Transportes Maclau
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene como finalidad evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de un plan de crecimiento para la empresa de transportes MaClau que permita aumentar las utilidades antes de impuesto al menos 30 millones de pesos, al final de un período de tres años.
Se realizó, en primer lugar, un diagnóstico interno de la situación de la empresa y de los mercados potenciales a los que se puede enfocar Transportes MaClau. Luego se desarrolló una síntesis del diagnóstico, identificando las principales oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas según zona y mercados. Al obtener la síntesis, se generó una estrategia para la empresa, se evaluó económicamente el proyecto y finalmente se realizaron conclusiones y recomendaciones para el plan.
En relación al diagnóstico se analizaron las principales oportunidades que se pueden abordar con un plan de crecimiento, destacando mejoras principalmente en la gestión de kilómetros recorridos sin carga, siendo 37.180 kilómetros que representa un 30% del total de los kilómetros y análisis de utilidades según zona de viaje y clientes de la compañía. Se destacó la operación en la zona sur del país, presentando utilidades sobre kilómetros recorridos con carga mayores que la zona norte del país, por lo que se continuó a evaluar los mercados potenciales para la empresa en esa zona predominando el mercado frutícola, cereales y legumbres, hortalizas, alimentos para animales y fertilizantes. Preponderando la gran cantidad de superficie y potencial crecimiento para los próximos años en el sector frutícola con 320 mil hectáreas, cereales y legumbres con 696.341 hectáreas.
En la estrategia a utilizar para los segmentos objetivos se definió los viajes según zona. Viajes en zona centro se enfocarán en empresas del sector frutícola, zona centro a sur con clientes actuales del sector de alimentos para animales y fertilizantes, viajes en zona sur o sur a centro para empresas del sector de cereales y legumbres. La propuesta de valor de la empresa es integrarse de forma eficiente a las cadenas logísticas de los clientes y abordar los principales atributos: la seguridad en la carga y tiempos de entrega óptimos.
Finalmente, en la evaluación económica del proyecto destaca el cumplimiento del objetivo propuesto, obteniendo una utilidad antes de impuesto el tercer año de $59.732.164, VAN proyectado a 5 años de $44.508.254 y una TIR de un 11%, siendo esta última mayor a la tasa de descuento del 5,9% generando un VAN positivo. Es recomendable realizar el plan de crecimiento considerando que se requiere una inversión inicial alta de $166.785.000 y un capital de trabajo de $193.223.871.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181836
Collections
The following license files are associated with this item: