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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorPiraino E., José 
Admission datedc.date.accessioned2021-09-07T16:34:10Z
Available datedc.date.available2021-09-07T16:34:10Z
Publication datedc.date.issued2021-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181860
General notedc.descriptionTesis de Magíster en Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractLa evidencia comparada indica la relevancia de los directivos para el mejoramiento escolar, especialmente entre los colegios de bajo desempeño y contextos vulnerables. La gestión directiva es el segundo factor intraescuela más importante para la eficacia escolar, después del rol docente. Así, una política de gestión de directivos se haría necesaria en el sentido de atraer, formar y retener a profesionales de excelencia que cumplan estas funciones estratégicas para todos los establecimientos, y especialmente entre los que atienden a estudiantes de contextos vulnerables. En este marco, el desafío del mejoramiento de la educación pública en nuestro país implica, como una de sus prioridades, que las escuelas de su dependencia puedan contar con directores y directoras altamente efectivos, por lo cual, las reformas en curso de una nueva institucionalidad de la educación pública deben ser acompañadas con dispositivos legales y de gestión que aseguren lograr estos objetivos. Este estudio pretende generar evidencia respecto a si en la actualidad las condiciones laborales de los directores de establecimientos públicos -donde se concentran los estudiantes más vulnerables-, son adecuadas para lograr estos objetivos, especialmente si las remuneraciones que éstos pueden recibir son adecuadas para ello, en el contexto de la reforma que mejora las remuneraciones de los docentes de aula como es la Ley de Desarrollo Profesional Docente, la que no modifica remuneraciones de directivos. Los resultados muestran que en promedio, a nivel nacional, las remuneraciones de docentes elegibles para el cargo de director son menores que las rentas ofrecidas en concursos públicos de director. Sin embargo, se detectan casos a nivel regional donde hay similitud de sueldos, a pesar de la diferencia de responsabilidad ejercida en ambos cargos. La discusión internacional plantea que las remuneraciones deben ser acordes a la exigencia de la responsabilidad directiva. Sin embargo, no hay claridad de que sea necesario que sean superiores a las remuneraciones obtenidas por docentes de aula altamente efectivos. Se reconoce que las remuneraciones son solo una dimensión más dentro del ciclo de gestión de personas y se analiza la evidencia comparada en torno a estas variables.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstablecimientos de educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSalarioses_ES
Keywordsdc.subjectDirectivoses_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.titleRemuneraciones de directores de establecimientos educacionales públicos en Chile : ¿Son un desincentivo respecto al trabajo en aula?es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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