Remuneraciones de directores de establecimientos educacionales públicos en Chile : ¿Son un desincentivo respecto al trabajo en aula?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Piraino E., José
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-07T16:34:10Z
Available date
dc.date.available
2021-09-07T16:34:10Z
Publication date
dc.date.issued
2021-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181860
General note
dc.description
Tesis de Magíster en Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La evidencia comparada indica la relevancia de los directivos para el mejoramiento
escolar, especialmente entre los colegios de bajo desempeño y contextos vulnerables. La
gestión directiva es el segundo factor intraescuela más importante para la eficacia escolar,
después del rol docente. Así, una política de gestión de directivos se haría necesaria en el
sentido de atraer, formar y retener a profesionales de excelencia que cumplan estas
funciones estratégicas para todos los establecimientos, y especialmente entre los que
atienden a estudiantes de contextos vulnerables. En este marco, el desafío del
mejoramiento de la educación pública en nuestro país implica, como una de sus
prioridades, que las escuelas de su dependencia puedan contar con directores y directoras
altamente efectivos, por lo cual, las reformas en curso de una nueva institucionalidad de
la educación pública deben ser acompañadas con dispositivos legales y de gestión que
aseguren lograr estos objetivos.
Este estudio pretende generar evidencia respecto a si en la actualidad las
condiciones laborales de los directores de establecimientos públicos -donde se concentran
los estudiantes más vulnerables-, son adecuadas para lograr estos objetivos,
especialmente si las remuneraciones que éstos pueden recibir son adecuadas para ello, en
el contexto de la reforma que mejora las remuneraciones de los docentes de aula como es
la Ley de Desarrollo Profesional Docente, la que no modifica remuneraciones de
directivos.
Los resultados muestran que en promedio, a nivel nacional, las remuneraciones de
docentes elegibles para el cargo de director son menores que las rentas ofrecidas en
concursos públicos de director. Sin embargo, se detectan casos a nivel regional donde hay
similitud de sueldos, a pesar de la diferencia de responsabilidad ejercida en ambos cargos.
La discusión internacional plantea que las remuneraciones deben ser acordes a la
exigencia de la responsabilidad directiva. Sin embargo, no hay claridad de que sea
necesario que sean superiores a las remuneraciones obtenidas por docentes de aula
altamente efectivos. Se reconoce que las remuneraciones son solo una dimensión más
dentro del ciclo de gestión de personas y se analiza la evidencia comparada en torno a
estas variables.