La problemática de la negociación colectiva en los colegios particulares subvencionados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aylwin Chiorrini, Andrés
Author
dc.contributor.author
Torres Sagredo, Manuel
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-09T00:54:21Z
Available date
dc.date.available
2021-09-09T00:54:21Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181889
General note
dc.description
Magíster Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Proyecto AFET
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Es posible determinar que los derechos laborales en el rubro
educacional requieren profundización y análisis, lo cual será foco del presente
documento que busca abordar una de las tantas problemáticas que surgen en la
necesaria armonía que debe existir entre las normas generales –Código del
Trabajo- y las normas especiales –estatuto docente, ley de subvenciones- para
efectos de no entorpecer el ejercicio de los derechos laborales individuales y
colectivos de los trabajadores y trabajadoras de este rubro.
En este contexto de nuevas normas, una de las problemáticas en el rubro
educacional, se centra en el ámbito de la negociación colectiva, siendo objeto de
cuestionamientos el mantenimiento o derogación de ésta, para el sector particular
subvencionado. Principalmente, debido a que las nuevas normas dan lugar a revisar
el artículo 304, en que se dispone la autorización a negociar colectivamente para el
sector particular subvencionado, a pesar que con la nueva normativa su
presupuesto será casi exclusivamente de carácter público. En el presente trabajo
se abordará esta problemática, analizando las escasas visiones en la materia, para
luego proponer una postura al respecto, en este nuevo y dinámico escenario
normativo para el rubro educacional