La problemática de la negociación colectiva en los colegios particulares subvencionados
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aylwin Chiorrini, Andrés
Cómo citar
La problemática de la negociación colectiva en los colegios particulares subvencionados
Author
Professor Advisor
Abstract
Es posible determinar que los derechos laborales en el rubro
educacional requieren profundización y análisis, lo cual será foco del presente
documento que busca abordar una de las tantas problemáticas que surgen en la
necesaria armonía que debe existir entre las normas generales –Código del
Trabajo- y las normas especiales –estatuto docente, ley de subvenciones- para
efectos de no entorpecer el ejercicio de los derechos laborales individuales y
colectivos de los trabajadores y trabajadoras de este rubro.
En este contexto de nuevas normas, una de las problemáticas en el rubro
educacional, se centra en el ámbito de la negociación colectiva, siendo objeto de
cuestionamientos el mantenimiento o derogación de ésta, para el sector particular
subvencionado. Principalmente, debido a que las nuevas normas dan lugar a revisar
el artículo 304, en que se dispone la autorización a negociar colectivamente para el
sector particular subvencionado, a pesar que con la nueva normativa su
presupuesto será casi exclusivamente de carácter público. En el presente trabajo
se abordará esta problemática, analizando las escasas visiones en la materia, para
luego proponer una postura al respecto, en este nuevo y dinámico escenario
normativo para el rubro educacional
General note
Magíster Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Proyecto AFET
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181889
Collections
The following license files are associated with this item: