Valoración de la empresa Inversiones Aguas Metropolitanas S.A.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Morales, Francisco
Author
dc.contributor.author
Nieme Balanda, Andrés
Author
dc.contributor.author
Ramos Gaete, Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-09T18:57:05Z
Available date
dc.date.available
2021-09-09T18:57:05Z
Publication date
dc.date.issued
2020-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181914
General note
dc.description
Tesis de Magíster en Finanzas
es_ES
General note
dc.description
Andrés Nieme Balanda [Parte I mediante métodos de múltiplos ] , : Pilar Ramos Gaete [Parte II mediante método flujo de caja descontado ]
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto realizar una valorización de la empresa Inversiones Aguas
Metropolitanas S.A. a través de la metodología de flujos de caja descontados y de la metodología de
múltiplos al 30 de junio del año 2019.
El precio bursátil de la acción al 30 de junio del año 2019 alcanzó $1.050, valor que correspondiendo a una
acción líquida se ajusta al precio establecido por el libre juego de la oferta y la demanda.
El valor, para la misma fecha, que se estimó través del método del flujo de caja libre descontado fue de
$1.311,55, por lo que este último es 24,91% mayor que el precio bursátil.
El rango de precio por acción propuesto a través de la valorización por múltiplos va desde los $750,02 hasta
los $1.573,33, lo cual depende básicamente del múltiplo utilizado en el método y de su fundamento. El
promedio de valorizaciones por métodos de múltiplos arroja un valor de $1.108,46, lo que comparado con
el valor bursátil de la acción al 30 de junio del 2019 de $1.050, es un 5,57% más alto.
Se hace presente que todos los métodos empleados en este trabajo son un aporte para la correcta valorización
de la compañía, siendo complementarios, toda vez que miran la misma compañía desde distintos prismas y
basándose en distintos fundamentos, permitiendo a los distintos agentes económicos relacionados con la
empresa, captar la generación de valor de la compañía, y con ello tomar decisiones debidamente informados