Rol de los factores cognitivos y no cognitivos en los resultados académicos de los y las estudiantes en Chile
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mizala Salces, Alejandra
Cómo citar
Rol de los factores cognitivos y no cognitivos en los resultados académicos de los y las estudiantes en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el rol de factores cognitivos y no
cognitivos en los resultados académicos de estudiantes chilenos/as. La reciente evidencia
sugiere la relevancia de estudiar factores no cognitivos, además de los cognitivos
tradicionalmente utilizados, dado que permitirían recoger aspectos relevantes en la
obtención de los logros académicos que suelen dejarse de lado en los análisis y discusión de
políticas públicas.
Utilizando modelos de ecuaciones estructurales para construir las relaciones que
permitan recoger ambos factores, se estima mediante máxima verosimilitud el peso que los
resultados obtenidos en pruebas estandarizadas y los indicadores latentes de desarrollo
socioemocional tienen en los resultados académicos. Para esto se utilizan los puntajes
estandarizados de las pruebas SIMCE de lenguaje y matemática como factores cognitivos y
las respuestas en los cuestionarios aplicados a los/as estudiantes al momento de rendir la
misma prueba para construir indicadores latentes de Motivación Escolar del/la estudiante y
Ambiente de Respeto en el establecimiento educacional como factores no cognitivos del
desarrollo académico.
Los modelos construidos analizan el efecto de los factores cognitivos y no cognitivos en 3
variables de resultados: el egreso de enseñanza media, el ingreso a la educación superior y el
ingreso a la universidad. Estos tienen restricciones crecientes para los/as estudiantes lo que
permite estudiar la relevancia de los factores para distintos resultados.
Los análisis de las estimaciones obtenidas mediante los modelos de ecuaciones
estructurales muestran en primer lugar que los modelos se ajustan correctamente a los datos
y que para todos los resultados académicos los factores cognitivos, asociados a los puntajes
SIMCE de las pruebas de matemática y lenguaje, resultan ser una variable positiva y
significativa, al igual que la variable no cognitiva asociada a la Motivación Escolar. Por el
contrario, la variable no cognitiva asociada al ambiente de respeto no muestra resultados
significativos para explicar los logros académicos.
Este trabajo muestra la necesidad de ampliar los factores de estudio al tratar de explicar
los resultados académicos de estudiantes chilenos/as. Los resultados refuerzan la idea de que
las variables cognitivas son relevantes en el análisis, pero no se puede por ello excluir al resto
de factores. En esta investigación se evidencia la relevancia de la motivación escolar y se debe
destacar que esta es una variable posible de desarrollar en la vida escolar de los/as
estudiantes, posibilitándoles una mayor probabilidad de alcanzar sus objetivos académicos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
Patrocinador
CIAE (ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181933
Collections
The following license files are associated with this item: