Rediseño del proceso e implementación de herramienta de gestión de arriendo con ocasión de reemplazo de operadores para una empresa especialista en retailment
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2021Metadata
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Cómo citar
Contreras Villablanca, Eduardo
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Rediseño del proceso e implementación de herramienta de gestión de arriendo con ocasión de reemplazo de operadores para una empresa especialista en retailment
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Professor Advisor
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Plaza S.A. es una empresa chilena especialista en la industria del retailment con presencia en Chile, Perú y Colombia a través de sus centros comerciales y bajo marca de Mallplaza.
Actualmente Plaza S.A., en su gestión de contratos de GLA (por su nombre en inglés Gross Leasable Area) ha presentado diversas dificultades las que, a juicio de la Gerencia Corporativa de Centros Comerciales, recaen en la gerencia Comercial en conjunto de un número significativo de actores que están involucrados en la gestión de esta actividad.
Los contratos representan cuatrocientos setenta y cuatro millones de dólares anuales, por lo que encontrar posibilidades de mejoras en la gestión, posibilita un ahorro en los costos por parte de Plaza S.A.
El presente proyecto buscó obtener una correcta identificación de los problemas en la gestión de los contratos, identificando las rutas críticas de cada actividad y, con ello, disminuir los SLA's destinados a la gestión, para luego, proponer un rediseño que permita mejorar la gestión para Plaza S.A. en sus distintos centros urbanos.
Para obtener dicho resultado se incorporó un rediseño al proceso en su ciclo de vida de un contrato de GLA, utilizando la metodología de Ingeniería de Negocios (Barros, 2007), desde cuando surge la necesidad de arrendar por parte del socio comercial, pasando por el proceso de contratación y la fase de gestión de contratos, hasta el cierre de éste. A su vez, se realizó un levantamiento de la situación actual de las rutas críticas del proceso de gestión de contratos de GLA, para verificar cuáles eran las principales causas que generaban un incremento de los días de vacancia. Los resultados de dicho análisis mostraron que los principales problemas en la gestión están determinados por la existencia de diversos subprocesos que ralentizan la creación y mantención de contrato, y en una falta de control general en el ciclo de vida del contrato.
Finalmente, y luego del análisis de los antecedentes recopilados se propone una herramienta de gestión que permitirá la disminución de los locales comerciales que se encuentren en situación de vacancia, tanto por la agilización de las actividades como también una mejora en la propuesta de valor mediante el acompañamiento a sus clientes, con esto se podrá disminuir tanto las pérdidas como también incrementar los ingresos, lo que indica que el proyecto es rentable si se implementa bajo las características mencionadas en el presente trabajo.
General note
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181951
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