Educación en bioética como medio para fortalecer una educación en valores para una ciudadanía democrática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Chávez Aguilar, Pamela
Author
dc.contributor.author
Campos Pérez, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-24T12:35:22Z
Available date
dc.date.available
2021-09-24T12:35:22Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182080
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Bioética
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La democracia actual sufre una crisis de legitimidad moral. La presencia de un excesivo
liberalismo, ausente de contenido social y cultural, ha transformado a los actores sociales en
consumidores políticos, que a su vez no ven representados sus intereses. Por esto, se necesita
fortalecer la democracia, empoderando a la ciudadanía para que participe activamente en la
construcción de la sociedad. Este empoderamiento puede realizarse por medio de una
educación en valores democráticos, convirtiendo a la escuela en un espacio de formación
ciudadana. La presente tesis tiene como objetivo mostrar cómo la bioética colabora con la
enseñanza de valores que permiten formar una ciudadanía democrática. En particular, se
analizará cómo la enseñanza y práctica del método deliberativo, constituye un medio para
educar la naturaleza racional y dialógica del ser humano, fomentando el desarrollo de valores
como la autonomía, la cooperación y la solidaridad.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Current democracy suffers a crisis in its moral legitimacy. The presence of an excessive
liberalism, which lacks social and cultural content, has transformed social actors in political
consumers who, in turn, fail to see their interests represented. Therefore, a strengthening of
democracy is needed, one that empowers the citizenship in order for them to participate in an
active way in the construction of society. This empowerment can be brought about through an
education in democratic values, turning school into a place of citizenship training. This
dissertation examines how bioethics collaborates with the teachings of values that allow the
construction of a democratic citizenship. In this case, the dissertation will analyze in what
ways the teachings and practices of the deliberative method constitutes a means to educate
rational and dialogic nature of the human being, encouraging the development of values such
as autonomy, cooperation and solidarity.