El emprendimiento Archery Club, viene a concretar la inquietud de deportistas amateur de la
disciplina de Tiro con Arco, todos ellos de la región de O’Higgins, quienes consideran que su práctica
de tiro con arco, contribuye al desarrollo integral del individuo dada la forma y estado de relajación
y concentración al que lleva al individuo de acuerdo a su propia percepción.
Estos amigos, han detectado ciertas falencias o desventajas que presenta la práctica de esta
disciplina y que dice relación con el abastecimiento de insumos como la posibilidad de ampliar la
experiencia en cuanto a modalidades de competición y diversidad de pares con quienes medir su
desempeño y compartir experiencias enriquecedoras.
Es así como toma forma la necesidad de tres líneas de servicios con un enfoque formativo,
competitivo y de abastecimiento de insumos especializados, mediante un Plan de Negocio que
incluye la creación de academias, integrándose con la creación de una tienda virtual de venta
especializada de tiro con arco y una liga que reunirá a las academias de formación, proporcionando
el entorno necesario para el desarrollo de la disciplina en la región de O’Higgins.
Resulta indispensable, conocer o estimar razonablemente el mercado, obteniendo resultados
interesantes de la investigación de mercado, en donde se obtiene que el 89% de los entrevistados
practicaría la disciplina, con un alto interés en el rango de edad entre 15 y 24 años, permitiendo
identificar el segmento de clientes objetivo para la principal línea de servicio. Concordante con lo
anterior se visualiza como principal estrategia, la asociación con instituciones de educación, clubes
deportivos y centros sociales.
De esta forma y loas consideraciones realizadas de acuerdo al modelo de negocio ideado, se tienen
índices de rentabilidad que permiten sugerir pasar a la etapa de implementación del proyecto
iniciando con una capacidad instala que permita abordar una demanda de alrededor de 160 clientes
mediante 16 cursos, una liga y una tienda virtual. Todo esto requiere una inversión inicial de
$30.688.960, dado un Van del orden de los MM$100, un proyecto imperturbable ante variaciones
menores al 10% de variables como precio y demanda.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocio se focaliza en el deporte de tiro con arco y considera la creación de
academias, en las principales comunas de la región de O’ Higgins. Estas serán la base para el
desarrollo de la disciplina deportiva, integrándose con la creación de una tienda virtual de venta
especializada de tiro con arco y una liga que reunirá a las academias de formación, proporcionando
el entorno necesario para el desarrollo de la disciplina.
Los resultados obtenidos de la investigación de mercado arrojan que alrededor del 83% de los
entrevistados practicaría la disciplina, existiendo un alto interés en el rango de edad entre 15 y 24
años, permitiendo identificar el segmento de clientes objetivo. De acuerdo con lo anterior es
relevante establecer convenios con colegios, institutos, universidades y centros sociales.
Referente a la factibilidad económica del proyecto, se observa con un plan de negocio atractivo por
los siguientes aspectos analizados en un periodo de 5 años:
• El VAN del proyecto es de $99.705.576.
• Una TIR de 107%
• El Payback a través de los flujos de caja es de 2,86 años.
• También se observa que los posibles riesgos del emprendimiento pueden ser mitigados sin
mayores inconvenientes y que existen estrategias de salida razonables.
La empresa iniciará con 16 cursos, la conformación de una liga y una tienda virtual, necesitando
una inversión inicial de $30.688.960.
Archery Club es una iniciativa atractiva, basado en la creación y expansión de academias que
abrirán la puerta a un deporte novedoso, integrado con la comercialización de artículos
especializados de tiro con arco en la región de O’Higgins