Especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad : ¿una respuesta al problema de la especialización policial? Proyecto de ley boletín 12.699-07
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Tissinetti, Aldo
Author
dc.contributor.author
Silva Mena, Anamaría
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-05T15:01:11Z
Available date
dc.date.available
2021-10-05T15:01:11Z
Publication date
dc.date.issued
2021-01-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182138
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto de ley (en adelante PDL) que se analiza a continuación tiene su origen en la convocatoria a una Mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que hizo el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2018. Dicha Mesa -compuesta por políticos, académicos y miembros de la sociedad civil- desarrolló y presentó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública al presidente en julio de 2018. Dicho acuerdo, presentó 150 medidas para el ámbito de la seguridad ciudadana y justicia. De ese acuerdo se han derivado tres proyectos de ley, el PDL que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N° 12.250-25), el PDL que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado (Boletín N° 12.234-02) y el PDL de Especialización preferente de funciones policiales (Boletín 12.699-07), sobre el que se centra este documento. Para el desarrollo de este último, se convocó a un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico respecto a las funciones policiales. Este grupo incluyó a miembros de la sociedad civil, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público.
El periodo en el que se presenta este proyecto de ley estuvo marcado por un fuerte deterioro de la percepción ciudadana del trabajo policial. Esto se ha visto reflejado en la evaluación que hace la ciudadanía de las instituciones policiales. El Índice Paz Ciudadana 2019 revela un alza significativa de 48,2% a 57,9% en la evaluación de desempeño baja entre los años 2017-2018, así como una disminución sostenida de la evaluación alta de desempeño desde el año 2016. De manera similar, las Encuestas CEP han dado cuenta de una caída sostenida en la confianza que las policías generan en los encuestados, siendo la de Carabineros la más abrupta de todas (Ver Gráfico en Anexos). En noviembre-diciembre de 2016 Carabineros tenía una confianza de 54%, mientras que en abril-mayo de 2017 era de 37% (antes del ingreso del PDL).
En este contexto, los antecedentes respecto a las funciones policiales cobraron un sentido de urgencia y forzaron a una revisión y cuestionamiento a la manera en que se estaba desempeñando la actividad policial en Chile que sentaron las bases de este PDL.
Sin embargo, los hechos ocurridos en octubre de 2019 en adelante dejaron en evidencia problemas adicionales en el desarrollo de las funciones policiales, en especial las de Carabineros. Este contexto promueve posteriormente la constitución de una Comisión de Reforma a Carabineros y el Consejo Asesor de Reforma a Carabineros. La primera lo hizo al alero de la Comisión de Seguridad del Senado y la segunda lo hizo desde el ejecutivo. Ambas presentaron propuestas para un proceso de reforma a la policía uniformada con contenidos similares, que han tenido cierta notoriedad y que se encuentran dando pasos incipientes en su ejecución.
El texto que se presenta a continuación se encuentra dividido en cinco partes. La primera de ellas es la presentación del PDL y los aspectos metodológicos considerados en la realización del análisis. En una segunda parte, se describen aspectos teóricos, tales como la motivación de la ley, sus aspectos conceptuales, la revisión de la experiencia internacional y la experiencia chilena. En una tercera parte, se realiza el análisis desde una perspectiva de su capacidad real de implementación. Luego sigue con un análisis de alternativas y mejoras al PDL, el cual se encuentra enfocado desde una lógica de optimización de recursos humanos y de gestión áreas que deben ser modernizadas de forma paralela a los procesos de especialización de funciones.
Por último, las conclusiones sostienen la importancia del PDL, pero cuya capacidad de generar un cambio real se encuentra dada por una mejora significativa de su propuesta así como de la importancia de enmarcarlo en un proceso integral de reforma a las policías y al sector seguridad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad : ¿una respuesta al problema de la especialización policial? Proyecto de ley boletín 12.699-07
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
msa
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Economía y Negocios
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al título de Magíster en Políticas Públicas