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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Tissinetti, Aldo
Authordc.contributor.authorSilva Mena, Anamaría
Admission datedc.date.accessioned2021-10-05T15:01:11Z
Available datedc.date.available2021-10-05T15:01:11Z
Publication datedc.date.issued2021-01-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182138
Abstractdc.description.abstractEl proyecto de ley (en adelante PDL) que se analiza a continuación tiene su origen en la convocatoria a una Mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que hizo el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2018. Dicha Mesa -compuesta por políticos, académicos y miembros de la sociedad civil- desarrolló y presentó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública al presidente en julio de 2018. Dicho acuerdo, presentó 150 medidas para el ámbito de la seguridad ciudadana y justicia. De ese acuerdo se han derivado tres proyectos de ley, el PDL que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N° 12.250-25), el PDL que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado (Boletín N° 12.234-02) y el PDL de Especialización preferente de funciones policiales (Boletín 12.699-07), sobre el que se centra este documento. Para el desarrollo de este último, se convocó a un grupo de trabajo para realizar un diagnóstico respecto a las funciones policiales. Este grupo incluyó a miembros de la sociedad civil, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público. El periodo en el que se presenta este proyecto de ley estuvo marcado por un fuerte deterioro de la percepción ciudadana del trabajo policial. Esto se ha visto reflejado en la evaluación que hace la ciudadanía de las instituciones policiales. El Índice Paz Ciudadana 2019 revela un alza significativa de 48,2% a 57,9% en la evaluación de desempeño baja entre los años 2017-2018, así como una disminución sostenida de la evaluación alta de desempeño desde el año 2016. De manera similar, las Encuestas CEP han dado cuenta de una caída sostenida en la confianza que las policías generan en los encuestados, siendo la de Carabineros la más abrupta de todas (Ver Gráfico en Anexos). En noviembre-diciembre de 2016 Carabineros tenía una confianza de 54%, mientras que en abril-mayo de 2017 era de 37% (antes del ingreso del PDL). En este contexto, los antecedentes respecto a las funciones policiales cobraron un sentido de urgencia y forzaron a una revisión y cuestionamiento a la manera en que se estaba desempeñando la actividad policial en Chile que sentaron las bases de este PDL. Sin embargo, los hechos ocurridos en octubre de 2019 en adelante dejaron en evidencia problemas adicionales en el desarrollo de las funciones policiales, en especial las de Carabineros. Este contexto promueve posteriormente la constitución de una Comisión de Reforma a Carabineros y el Consejo Asesor de Reforma a Carabineros. La primera lo hizo al alero de la Comisión de Seguridad del Senado y la segunda lo hizo desde el ejecutivo. Ambas presentaron propuestas para un proceso de reforma a la policía uniformada con contenidos similares, que han tenido cierta notoriedad y que se encuentran dando pasos incipientes en su ejecución. El texto que se presenta a continuación se encuentra dividido en cinco partes. La primera de ellas es la presentación del PDL y los aspectos metodológicos considerados en la realización del análisis. En una segunda parte, se describen aspectos teóricos, tales como la motivación de la ley, sus aspectos conceptuales, la revisión de la experiencia internacional y la experiencia chilena. En una tercera parte, se realiza el análisis desde una perspectiva de su capacidad real de implementación. Luego sigue con un análisis de alternativas y mejoras al PDL, el cual se encuentra enfocado desde una lógica de optimización de recursos humanos y de gestión áreas que deben ser modernizadas de forma paralela a los procesos de especialización de funciones. Por último, las conclusiones sostienen la importancia del PDL, pero cuya capacidad de generar un cambio real se encuentra dada por una mejora significativa de su propuesta así como de la importancia de enmarcarlo en un proceso integral de reforma a las policías y al sector seguridad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCarabineros de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEspecializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFuerzas de Orden y Seguridades_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas Públicases_ES
Títulodc.titleEspecialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad : ¿una respuesta al problema de la especialización policial? Proyecto de ley boletín 12.699-07es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autor
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Magíster en Políticas Públicases_ES


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