Abstract | dc.description.abstract | El 10 de marzo de 2015 se llevó a cabo el primer trámite constitucional en el Senado relativo al
ingreso del Proyecto de Ley conocido como “Fármacos II” (Boletín 9914-11), a cargo de los
Parlamentarios C. Goic, M. Ossandón, F. Rossi y A. Zaldívar. El proyecto original modifica el código
sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de
laboratorios y farmacias (Goic, Rossi, & Zaldívar, 2015, pág. 1), todo lo anterior con el fin principal
de mejorar la accesibilidad de las personas a los diversos fármacos. Este proyecto plantea -en razón
del referido contexto- la necesidad de implementar una serie de medidas, las que permitirían
mejorar las condiciones en las que opera el área farmacéutica, específicamente en lo que compete
al aspecto económico. En etapa inicial, es decir, al momento de ingresar la misiva al cuerpo
legislativo (se hace esta distinción pues en la medida que se generaron sesiones de trabajo en el
tiempo hubo importantes cambios), destacaban iniciativas vinculadas a la regulación de los precios,
la prescripción de medicamentos bajo la Denominación Común Internacional (DCI), la
implementación de un Observatorio Nacional de Precios, la tipificación de los medicamentos como
bienes esenciales, la prohibición de la integración vertical, y cambios al alcance del sumario
sanitario, entre otras. Estas iniciativas serán debidamente desarrolladas y analizadas en los
apartados posteriores documento, ello en la medida que correspondan y sean pertinentes. Lo
anterior con el objetivo final de generar propuestas y recomendaciones que permitan contribuir de
manera positiva a la conformación del Proyecto de Ley, y desde luego, propendan a un impacto
positivo para con la población.
Para comprender entonces el funcionamiento del mercado farmacéutico en Chile, será necesario
perfilar el mismo desde diversas aristas. Comprender en primer lugar su composición y estructura,
para luego adentrarse en tópicos vinculados a su funcionamiento (comercialización – cadena de
distribución). De igual forma será necesario comprender y caracterizar a los diversos agentes
involucrados en el funcionamiento del mercado, y las diversas barreras a las que estos se enfrentan.
Las propuestas de mejora y todo juicio de valor que más adelante se pueda producir, estarán
fundados en los principales hallazgos asociados al desarrollo de este documento. Dichos resultados
guardan relación en esencia con un análisis del Proyecto de Ley, específicamente con aquello
relacionado a las principales medidas propuestas por el cuerpo legal: la regulación de precios y la
prescripción de fármacos por DCI. En ambos casos se evidenciará una falta de precisión en cuanto a
los mecanismos de implementación, adjunto a una serie de críticas por parte de los grupos de
interés relacionados (gremios, asociaciones profesionales, etc.). Se trata entonces de dos elementos
medulares que podrán ser desarrollados con mayor precisión considerando el nivel de importancia
y el impacto esperado sobre la diversa población objetivo. | es_ES |