Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas: la familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sologuren Insúa, Enrique
Cómo citar
Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas: la familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática
Author
Abstract
Genres written by students have received significant attention due to its diversity of functions in subject learning. Thus, the present article is framed within the study field of academic genres in Spanish. The aim of this research is to identify, define and characterize genres of the 'technical report' family to understand its educational role in civil engineering and in the processes of professional-academic literacy in this field. The study adopts a qualitative approach, specifically from the discourse genre theory and explores the technical report macrogenre in computer science civil engineering (MGITEC, for its acronym in Spanish) in the student corpus HELICE-2017. This genre family is highly relevant in the academic discourse of civil engineering and in the subdiscipline computer science. Results of the text corpus analysis reveal a great diversity of genre resources used in this community of practice. In consequence, a continuum of discourse genres was identified based on the collected data, from reports of academic insertion to reports of professional context. Different types of reports are displayed in this continuum. These reports meet relevant educational purposes when it comes to using analytical, critical and creative thinking for problem solving: the raison d'etre of engineering. Finally, this piece of research makes it possible to define relations between genres in the academic writing of reports and to provide didactic strategies for subject literacy in engineering. Los géneros producidos por estudiantes
han comenzado a recibir mayor atención
debido a su diversidad de funciones en el
aprendizaje disciplinar. Así, este trabajo se
enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación en español. El objetivo de
esta investigación es identificar, definir y caracterizar los géneros de la familia ‘informe
técnico’ con el objeto de comprender su rol
formativo en la enseñanza de la ingeniería
civil y en los procesos de alfabetización
académica-profesional en esta disciplina. El
estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, particularmente desde la teoría del género del discurso y explora el macrogénero
informe técnico en ingeniería civil informática (MGITEC) en el corpus de aprendientes
HÉLICE-2017. Esta familia genérica presenta una alta relevancia en el discurso académico de la ingeniería civil y en la subdisciplina informática. Los resultados del análisis
de los corpus textuales evidencian la gran
diversidad de recursos genéricos utilizados
en la comunidad de práctica concernida. A
partir de los datos obtenidos se identificó
un continuum de los géneros discursivos
que van desde informes orientados a la
inserción académica hasta la producción
escrita de informes orientados a contextos
profesionales. En él se despliega una amplia
variedad de tipos de informes que cumplen
propósitos formativos de relevancia en la
aplicación de pensamiento analítico, crítico y creativo para la resolución de problemas: la raison d’être de la ingeniería. Finalmente, la investigación permite configurar
relaciones intergenéricas en la escritura
académica de informes y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar
en el ámbito de la ingeniería.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Quote Item
Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021, pp. 107-130
Collections
The following license files are associated with this item: