Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAliaga Castillo, Verónica
Authordc.contributor.authorCollado Quezada, Claudia Andrea
Admission datedc.date.accessioned2021-10-19T19:31:42Z
Available datedc.date.available2021-10-19T19:31:42Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182318
Abstractdc.description.abstractLos profesionales de enfermería se desempeñan en diversos contextos lo que determina la necesidad de aplicar saberes propios del cuidado y otras disciplinas. Este cuerpo de conocimientos se organiza mediante patrones, descritos por Bárbara Carper en los años ’70, que permiten pensar fenómenos de la práctica, construyendo conocimientos que sean de interés al colectivo de enfermeras/os. Este estudio consi deró 4 patrones de conocimiento en enfermería descritos por esta autora: empírico, personal, ético y estético. Las/os enfermeras/os acompañan el proceso de morir en el hospital, enfren tando tensiones éticas al gestionar cuidados en estas situaciones. El propósito es contribuir al conocimiento comprensivo de esta experiencia para prescribir cuidados de calidad en el marco ético de la profesión. El objetivo general: describir los patro nes de conocimiento en la experiencia de las/os enfermeras/os al acompañar el pro ceso de morir. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con enfoque hermenéuti co. La selección de los participantes fue opinático. La recogida de datos mediante entrevista semiestructurada. Se realizaron 13 entrevistas, analizando la información a través de análisis de contenido. Se concluye que los patrones de conocimiento en enfermería actúan de simultáneamente, siendo el personal y ético los de mayor signi ficancia, los cuales determinan la calidad de los cuidados.es_ES
Abstractdc.description.abstractProfessional nurses are able to work in different contexts which determine the necessity of applying their own knowledge of caring and knowledge from other disci plines. This body of knowing, described by Bárbara Carper in the ´70, is organized through patterns that allow the thinking of practical phenomenon, and building knowledge of common interest to nurses. This study considered four patterns of knowing in nursing described by this author: Empirical, Personal, Ethical, and Aes thetic. Professional nurses accompany the dying process of their patients in the hos pital, facing many ethical issues in the management of caring in this kind of situations. The purpose of this study is to contribute to the comprehensive understanding of this experience, in order to deliver quality care according to ethical guidelines. Objective: to describe the patterns of knowing in the experience of nurses who accompany the dying process of their patients. A descriptive qualitative study with a hermeneutic ap proach was carried out. The selection of the participants was opinion based. The data was collected by a semi structured interview. Thirteen interviews were carried out, interpreting the information through content analysis. Conclusion: the patterns of knowing in nursing simultaneously appear, being the personal and ethical patterns more significant, determining the quality of caring.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEnfermería de cuidados paliativos al final de la vida - Éticaes_ES
Keywordsdc.subjectCuidado terminal - Éticaes_ES
Títulodc.titlePatrones de conocimiento en la experiencia de enfermeras/os al acompañar el proceso de morir : un aporte para el desarrollo ético de la profesiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Bioéticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States