Patrones de conocimiento en la experiencia de enfermeras/os al acompañar el proceso de morir : un aporte para el desarrollo ético de la profesión
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aliaga Castillo, Verónica
Author
dc.contributor.author
Collado Quezada, Claudia Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-19T19:31:42Z
Available date
dc.date.available
2021-10-19T19:31:42Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182318
Abstract
dc.description.abstract
Los profesionales de enfermería se desempeñan en diversos contextos lo que
determina la necesidad de aplicar saberes propios del cuidado y otras disciplinas.
Este cuerpo de conocimientos se organiza mediante patrones, descritos por Bárbara
Carper en los años ’70, que permiten pensar fenómenos de la práctica, construyendo
conocimientos que sean de interés al colectivo de enfermeras/os. Este estudio consi deró 4 patrones de conocimiento en enfermería descritos por esta autora: empírico,
personal, ético y estético.
Las/os enfermeras/os acompañan el proceso de morir en el hospital, enfren tando tensiones éticas al gestionar cuidados en estas situaciones. El propósito es
contribuir al conocimiento comprensivo de esta experiencia para prescribir cuidados
de calidad en el marco ético de la profesión. El objetivo general: describir los patro nes de conocimiento en la experiencia de las/os enfermeras/os al acompañar el pro ceso de morir. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con enfoque hermenéuti co. La selección de los participantes fue opinático. La recogida de datos mediante
entrevista semiestructurada. Se realizaron 13 entrevistas, analizando la información a
través de análisis de contenido. Se concluye que los patrones de conocimiento en
enfermería actúan de simultáneamente, siendo el personal y ético los de mayor signi ficancia, los cuales determinan la calidad de los cuidados.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Professional nurses are able to work in different contexts which determine the
necessity of applying their own knowledge of caring and knowledge from other disci plines. This body of knowing, described by Bárbara Carper in the ´70, is organized
through patterns that allow the thinking of practical phenomenon, and building
knowledge of common interest to nurses. This study considered four patterns of
knowing in nursing described by this author: Empirical, Personal, Ethical, and Aes thetic. Professional nurses accompany the dying process of their patients in the hos pital, facing many ethical issues in the management of caring in this kind of situations.
The purpose of this study is to contribute to the comprehensive understanding of this
experience, in order to deliver quality care according to ethical guidelines. Objective:
to describe the patterns of knowing in the experience of nurses who accompany the
dying process of their patients. A descriptive qualitative study with a hermeneutic ap proach was carried out. The selection of the participants was opinion based. The data
was collected by a semi structured interview. Thirteen interviews were carried out,
interpreting the information through content analysis. Conclusion: the patterns of
knowing in nursing simultaneously appear, being the personal and ethical patterns
more significant, determining the quality of caring.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States