Departamento de fortalecimiento institucional: un modelo de acompañamiento en red para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094
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2021Metadata
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Celis Guzmán, Sergio
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Departamento de fortalecimiento institucional: un modelo de acompañamiento en red para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094
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La Ley 21.094 sobre Universidades del Estado establece un nuevo desafió para estas instituciones, al exigir las funciones de docencia, investigación, postgrado y vinculación con el medio. Esto implica que universidades tradicionalmente enfocadas en la docencia de pregrado deban transformarse en universidades complejas. Para ello, se ha definido un Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado por un periodo de 10 años, cuyo propósito es apoyar el desarrollo institucional de las Universidades del Estado, ejecutándose vía convenio entre Ministerio de Educación y estas universidades.
Se identifican como problemáticas para la implementación de la política pública dos aspectos: primero, a nivel estratégico, en la actualidad no existen los reglamentos y normas que regulen la relación entre el Ministerio de Educación y las Universidades del Estado, por lo que esta seguirá reglamentada, al menos en el corto plazo, por los convenios de desempeño que firmen ambas partes; segundo, a nivel operativo, los cambios en las relaciones interinstitucionales entre el Departamento de Fortalecimiento Institucional y las Universidades Estatales -producto de la implementación del Convenio Marco- no se vieron reflejados en el modelo de seguimiento, y en los instrumentos de gestión que permitieran sistematizar los mecanismos que se utilizan para acompañar a las Universidades del Estado, según su nivel de desarrollo.
El presente estudio tiene un carácter exploratorio, cuyo objetivo general es: Proponer un modelo de acompañamiento en red que le permita al Departamento de Fortalecimiento Institucional gestionar el fortalecimiento de las Universidades del Estado, teniendo en consideración su estadio de desarrollo y los lineamientos que establece la Ley 21.094. La investigación se realizó con una metodología cualitativa, mientras que para el análisis de los resultados se utilizó el enfoque de la fenomenografía, con la intención de conocer cómo perciben el acompañamiento que realiza el Departamento de Fortalecimiento Institucional, tanto los actores internos de la organización como de las Universidades del Estado.
Los resultados de la investigación muestran una maduración en los modelos de seguimiento de los proyectos del Departamento de Fortalecimiento Institucional, pasando de un modelo del Programa MECESUP que instaló lógicas del new public management enfocado en mejorar los resultados de eficiencia del Sistema de Educación Superior, a un incipiente modelo de Estado en red, donde la corresponsabilidad para el desarrollo gradual de procesos será el enfoque predominante para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094. La incorporación de nuevos actores al proceso de acompañamiento de los proyectos institucionales traerá como desafió equilibrar la flexibilidad y autonomía que requiere el Departamento para generar valor público, y los procesos de toma de decisión participativos que se requiere para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de un Estado en red.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182326
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