Perspectiva de género en la educación media técnica profesional. Percepciones de profesoras en un mundo masculinizados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena
Author
dc.contributor.author
Rivera Córdova, Natalia Elizabeth
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-21T17:47:56Z
Available date
dc.date.available
2021-10-21T17:47:56Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182353
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación pretende conocer las percepciones de las docentes que se desempeñan o se hayan desempeñado realizando clases de especialidades que tradicionalmente presentan una mayor presencia masculina en la enseñanza media técnico profesional. Más que acotar la mirada en los grandes procesos político-administrativos en relación al tema expuesto, la investigación se aboca a revisar las oportunidades, trayectoria y dificultades que han experimentado las docentes en su vida laboral. Mediante entrevistas semiestructuradas se levantó la información requerida, la cual fue analizada a través del análisis cualitativo de contenido. Desde esta perspectiva, los resultados obtenidos se concentraron en siete categorías de las cuales, “violencia en contra de la mujer” es transversal, afectando a las docentes durante toda la trayectoria profesional. Si bien, ninguna de ellas sufre violencia física, es la violencia psicológica la más percibida por las docentes entrevistadas, saliendo a la luz actitudes como: machismo, descalificaciones, acoso, e indiferencia por parte de colegas, estudiantes, jefaturas y apoderados
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chie
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States