Perspectiva de género en la educación media técnica profesional. Percepciones de profesoras en un mundo masculinizados
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena
Cómo citar
Perspectiva de género en la educación media técnica profesional. Percepciones de profesoras en un mundo masculinizados
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación pretende conocer las percepciones de las docentes que se desempeñan o se hayan desempeñado realizando clases de especialidades que tradicionalmente presentan una mayor presencia masculina en la enseñanza media técnico profesional. Más que acotar la mirada en los grandes procesos político-administrativos en relación al tema expuesto, la investigación se aboca a revisar las oportunidades, trayectoria y dificultades que han experimentado las docentes en su vida laboral. Mediante entrevistas semiestructuradas se levantó la información requerida, la cual fue analizada a través del análisis cualitativo de contenido. Desde esta perspectiva, los resultados obtenidos se concentraron en siete categorías de las cuales, “violencia en contra de la mujer” es transversal, afectando a las docentes durante toda la trayectoria profesional. Si bien, ninguna de ellas sufre violencia física, es la violencia psicológica la más percibida por las docentes entrevistadas, saliendo a la luz actitudes como: machismo, descalificaciones, acoso, e indiferencia por parte de colegas, estudiantes, jefaturas y apoderados
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182353
Collections
The following license files are associated with this item: