Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Professor Advisordc.contributor.advisorGómez, David
Authordc.contributor.authorCisternas Véjar, Orielle
Authordc.contributor.authorReyes Pitrón, Mario
Associate professordc.contributor.otherDartnell Roy, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2021-10-21T19:21:58Z
Available datedc.date.available2021-10-21T19:21:58Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182358
Abstractdc.description.abstractCon el objetivo de revisar la relación entre el desempeño en la resolución de problemas matemáticos y las creencias epistemológicas generales de sujetos universitarios entre 18 y 25 años, se aplicó un cuestionario basado en el Inventario de Creencias Epistemológicas (EBI), junto con una tarea de comparación de fracciones. Los datos fueron analizados según sexo y área de conocimiento de los participantes, enfocados particularmente en la utilización de estrategias específicas en la resolución de la tarea de fracciones. Se observó una relación indirecta entre las creencias epistemológicas de los sujetos y su desempeño en la tarea de fracciones. De esta manera, por ejemplo, sujetos con creencias más tendientes al polo ingenuo no necesariamente son los que cometen más errores en la tarea, pero sí poseen una propensión a utilizar estrategias poco adecuadas para la resolución de este tipo de problemas. A la luz de estos resultados, se discute la importancia que tendrían las creencias epistemológicas y el uso de estrategias inapropiadas de trabajo con fracciones, constituyendo factores a considerar en la educación de dicho contenidoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología cognitivaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticas, Enseñanza, Metodologíaes_ES
Títulodc.titleCreencias acerca del conocimiento y su relación con desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemáticases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogo/aes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record