Creencias acerca del conocimiento y su relación con desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemáticas
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Creencias acerca del conocimiento y su relación con desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemáticas
Professor Advisor
Abstract
Con el objetivo de revisar la relación entre el desempeño en la resolución de problemas matemáticos y las creencias epistemológicas generales de sujetos universitarios entre 18 y 25 años, se aplicó un cuestionario basado en el Inventario de Creencias Epistemológicas (EBI), junto con una tarea de comparación de fracciones. Los datos fueron analizados según sexo y área de conocimiento de los participantes, enfocados particularmente en la utilización de estrategias específicas en la resolución de la tarea de fracciones. Se observó una relación indirecta entre las creencias epistemológicas de los sujetos y su desempeño en la tarea de fracciones. De esta manera, por ejemplo, sujetos con creencias más tendientes al polo ingenuo no necesariamente son los que cometen más errores en la tarea, pero sí poseen una propensión a utilizar estrategias poco adecuadas para la resolución de este tipo de problemas. A la luz de estos resultados, se discute la importancia que tendrían las creencias epistemológicas y el uso de estrategias inapropiadas de trabajo con fracciones, constituyendo factores a considerar en la educación de dicho contenido
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo/a
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182358
Collections