Un proceso marcado por violencias: Discursos construidos por una comunidad educativa ante el cierre de su establecimiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assaél Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Álvarez Astorga, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Campillay Núñez, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-27T19:08:19Z
Available date
dc.date.available
2021-10-27T19:08:19Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182450
Abstract
dc.description.abstract
El sistema educativo chileno, heredado de la dictadura, es uno de los más privatizados y neoliberales del mundo. Debiendo competir con pares privados en un campo desigual, la educación pública refleja el desentendimiento estatal, donde establecimientos municipales han sido cerrados. Esta investigación busca comprender los discursos construidos por una comunidad educativa, ante el cierre de su establecimiento. Desde una aproximación cualitativa etnográfica, realizamos un estudio de caso, produciendo datos a partir de notas de campo, entrevistas y grupo de discusión, trabajados mediante Análisis Crítico del Discurso. Los hallazgos refieren al cierre como un proceso lento y violento; mandatado por intencionalidades económicas; una comunidad desprotegida por el cierre; y empobrecida por la privatización de la educación. Se discute el Orden del discurso, visibilizándose la complejidad del cierre, en tanto impacta profundamente en la comunidad, que genera sus propios discursos de resistencia, ante una política hegemónica privatizadora que acrecienta las desigualdades sociales
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chie
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States