Un proceso marcado por violencias: Discursos construidos por una comunidad educativa ante el cierre de su establecimiento
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Assaél Budnik, Jenny
Cómo citar
Un proceso marcado por violencias: Discursos construidos por una comunidad educativa ante el cierre de su establecimiento
Professor Advisor
Abstract
El sistema educativo chileno, heredado de la dictadura, es uno de los más privatizados y neoliberales del mundo. Debiendo competir con pares privados en un campo desigual, la educación pública refleja el desentendimiento estatal, donde establecimientos municipales han sido cerrados. Esta investigación busca comprender los discursos construidos por una comunidad educativa, ante el cierre de su establecimiento. Desde una aproximación cualitativa etnográfica, realizamos un estudio de caso, produciendo datos a partir de notas de campo, entrevistas y grupo de discusión, trabajados mediante Análisis Crítico del Discurso. Los hallazgos refieren al cierre como un proceso lento y violento; mandatado por intencionalidades económicas; una comunidad desprotegida por el cierre; y empobrecida por la privatización de la educación. Se discute el Orden del discurso, visibilizándose la complejidad del cierre, en tanto impacta profundamente en la comunidad, que genera sus propios discursos de resistencia, ante una política hegemónica privatizadora que acrecienta las desigualdades sociales
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicólogo y Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182450
Collections
The following license files are associated with this item: