Propuesta de mojora para el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos del Plan Común de Ingeniería y Ciencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Baeza Barceló, Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Vera, Víctor
Associate professor
dc.contributor.other
Bravo Córdova, Eugenio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-28T12:41:26Z
Available date
dc.date.available
2021-10-28T12:41:26Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182456
Abstract
dc.description.abstract
La retroalimentación se ha posicionado como un tema central en las universidades (Molloy, Boud & Henderson, 2019), dada la importancia que tiene en el proceso de formación de futuros profesionales (Carless, Salter, Yang & Lam, 2011), como también por las dificultades en relación con el diseño e implementación de la misma (Boud & Molloy, 2013). Esta investigación tiene como objetivo mejorar el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos de Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.
Para entender el estado actual del proceso de retroalimentación y plantear propuestas de mejora, se realiza una revisión de literatura pertinente al objetivo de investigación, se diseña una entrevista semiestructurada para conocer la perspectiva de los profesores respecto a la retroalimentación y se aplica una encuesta a estudiantes y equipos docentes para determinar el estado de las prácticas actuales de retroalimentación y su opinión al respecto. Posteriormente se realiza un análisis temático (Braun & Clarke, 2012) a las 9 entrevistas realizadas y un análisis factorial a las respuestas de la encuesta aplicada a estudiantes.
A partir del análisis temático realizado, se definen tres temas principales: los estudiantes y lo que contribuyen; la relación entre la evaluación y la retroalimentación; el entorno de aprendizaje y lo que este ofrece. Por su parte, del análisis factorial, se obtienen seis factores: autorregulación; diálogo y confianza; efectividad; grado de personalización; impacto; planificación y seguimiento.
Considerando estos resultados, se realizan siete propuestas de mejora para el proceso de retroalimentación que abordan aspectos tales como el plan de estudios, el entorno de aprendizaje y los estudiantes (Boud & Molloy, 2013). De estas propuestas, se destaca el diseño de la retroalimentación como parte central del programa del curso, la alfabetización sobre retroalimentación y la promoción de la autorregulación de los estudiantes.
Finalmente, se plantean recomendaciones de implementación respecto al uso de tecnología, los tiempos para repensar los elementos del curso, las unidades de apoyo existentes en la Facultad y la capacidad de todo el equipo docente para dar retroalimentación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Propuesta de mojora para el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos del Plan Común de Ingeniería y Ciencias
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial