Propuesta de mojora para el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos del Plan Común de Ingeniería y Ciencias
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2021Metadata
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Celis Guzmán, Sergio
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Propuesta de mojora para el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos del Plan Común de Ingeniería y Ciencias
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La retroalimentación se ha posicionado como un tema central en las universidades (Molloy, Boud & Henderson, 2019), dada la importancia que tiene en el proceso de formación de futuros profesionales (Carless, Salter, Yang & Lam, 2011), como también por las dificultades en relación con el diseño e implementación de la misma (Boud & Molloy, 2013). Esta investigación tiene como objetivo mejorar el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos de Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.
Para entender el estado actual del proceso de retroalimentación y plantear propuestas de mejora, se realiza una revisión de literatura pertinente al objetivo de investigación, se diseña una entrevista semiestructurada para conocer la perspectiva de los profesores respecto a la retroalimentación y se aplica una encuesta a estudiantes y equipos docentes para determinar el estado de las prácticas actuales de retroalimentación y su opinión al respecto. Posteriormente se realiza un análisis temático (Braun & Clarke, 2012) a las 9 entrevistas realizadas y un análisis factorial a las respuestas de la encuesta aplicada a estudiantes.
A partir del análisis temático realizado, se definen tres temas principales: los estudiantes y lo que contribuyen; la relación entre la evaluación y la retroalimentación; el entorno de aprendizaje y lo que este ofrece. Por su parte, del análisis factorial, se obtienen seis factores: autorregulación; diálogo y confianza; efectividad; grado de personalización; impacto; planificación y seguimiento.
Considerando estos resultados, se realizan siete propuestas de mejora para el proceso de retroalimentación que abordan aspectos tales como el plan de estudios, el entorno de aprendizaje y los estudiantes (Boud & Molloy, 2013). De estas propuestas, se destaca el diseño de la retroalimentación como parte central del programa del curso, la alfabetización sobre retroalimentación y la promoción de la autorregulación de los estudiantes.
Finalmente, se plantean recomendaciones de implementación respecto al uso de tecnología, los tiempos para repensar los elementos del curso, las unidades de apoyo existentes en la Facultad y la capacidad de todo el equipo docente para dar retroalimentación.
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182456
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