Estimación de propiedades psicométricas del test de estrategias de resolución en comparaciones de fracciones (TERCF)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antivilo Bruna, Andrés
Author
dc.contributor.author
Morales Valdés, Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Gómez Rojas, David
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-03T18:34:51Z
Available date
dc.date.available
2021-11-03T18:34:51Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182547
Abstract
dc.description.abstract
Los números racionales y las fracciones han sido cruciales en el ámbito educativo. La forma en cómo se resuelven las fracciones termina siendo un eje central en resultados posteriores, pues depende de las estrategias de resolución utilizadas llegar a un resultado correcto o no. Frente a ello, los/as estudiantes utilizan conocimientos previos, como los números naturales y enteros, cuando aprenden fracciones, lo que conduce al Sesgo de os Números Naturales (SNN). Resulta relevante investigar al SNN, puesto que la permanencia del mismo generaría complicaciones en cómo los estudiantes están aprendiendo números racionales. El objetivo de este estudio fue estimar las propiedades psicométricas del Test de Estrategias de Resolución en Comparaciones de Fracciones. La prueba, compuesta por 24 ítems, fue aplicada a 403 estudiantes entre quinto y séptimo básico de la región metropolitana. Se evaluó su nivel de dificultad, índice de discriminación de los ítems, evidencias de fiabilidad y de validez (mediante la estimación de un modelo confirmatorio). Los análisis referidos a la estimación de validez muestran la existencia de tres factores, claramente definidos. Por otro lado, los análisis de consistencia interna indican adecuada fiabilidad. Se discute las implicancias del SNN en los resultados y las posibles limitaciones de la investigación
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chie
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States