Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAntivilo Bruna, Andrés
Authordc.contributor.authorMorales Valdés, Nicolás
Associate professordc.contributor.otherGómez Rojas, David
Admission datedc.date.accessioned2021-11-03T18:34:51Z
Available datedc.date.available2021-11-03T18:34:51Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182547
Abstractdc.description.abstractLos números racionales y las fracciones han sido cruciales en el ámbito educativo. La forma en cómo se resuelven las fracciones termina siendo un eje central en resultados posteriores, pues depende de las estrategias de resolución utilizadas llegar a un resultado correcto o no. Frente a ello, los/as estudiantes utilizan conocimientos previos, como los números naturales y enteros, cuando aprenden fracciones, lo que conduce al Sesgo de os Números Naturales (SNN). Resulta relevante investigar al SNN, puesto que la permanencia del mismo generaría complicaciones en cómo los estudiantes están aprendiendo números racionales. El objetivo de este estudio fue estimar las propiedades psicométricas del Test de Estrategias de Resolución en Comparaciones de Fracciones. La prueba, compuesta por 24 ítems, fue aplicada a 403 estudiantes entre quinto y séptimo básico de la región metropolitana. Se evaluó su nivel de dificultad, índice de discriminación de los ítems, evidencias de fiabilidad y de validez (mediante la estimación de un modelo confirmatorio). Los análisis referidos a la estimación de validez muestran la existencia de tres factores, claramente definidos. Por otro lado, los análisis de consistencia interna indican adecuada fiabilidad. Se discute las implicancias del SNN en los resultados y las posibles limitaciones de la investigaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicopedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectTests y mediciones educacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectTeoría de los númeroses_ES
Títulodc.titleEstimación de propiedades psicométricas del test de estrategias de resolución en comparaciones de fracciones (TERCF)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatos
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States