Estimación de propiedades psicométricas del test de estrategias de resolución en comparaciones de fracciones (TERCF)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antivilo Bruna, Andrés
Cómo citar
Estimación de propiedades psicométricas del test de estrategias de resolución en comparaciones de fracciones (TERCF)
Author
Professor Advisor
Abstract
Los números racionales y las fracciones han sido cruciales en el ámbito educativo. La forma en cómo se resuelven las fracciones termina siendo un eje central en resultados posteriores, pues depende de las estrategias de resolución utilizadas llegar a un resultado correcto o no. Frente a ello, los/as estudiantes utilizan conocimientos previos, como los números naturales y enteros, cuando aprenden fracciones, lo que conduce al Sesgo de os Números Naturales (SNN). Resulta relevante investigar al SNN, puesto que la permanencia del mismo generaría complicaciones en cómo los estudiantes están aprendiendo números racionales. El objetivo de este estudio fue estimar las propiedades psicométricas del Test de Estrategias de Resolución en Comparaciones de Fracciones. La prueba, compuesta por 24 ítems, fue aplicada a 403 estudiantes entre quinto y séptimo básico de la región metropolitana. Se evaluó su nivel de dificultad, índice de discriminación de los ítems, evidencias de fiabilidad y de validez (mediante la estimación de un modelo confirmatorio). Los análisis referidos a la estimación de validez muestran la existencia de tres factores, claramente definidos. Por otro lado, los análisis de consistencia interna indican adecuada fiabilidad. Se discute las implicancias del SNN en los resultados y las posibles limitaciones de la investigación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182547
Collections
The following license files are associated with this item: