Efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de un Programa Chileno de Salud Mental Escolar
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Leiva Bahamondes, Loreto
Cómo citar
Efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de un Programa Chileno de Salud Mental Escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Los programas de salud mental escolar han demostrado ser capaces de contribuir significativamente al mejoramiento del bienestar de los estudiantes y a la reducción de las barreras de aprendizaje. Sin embargo, se ha observado que sus efectos dependen de la fidelidad de su implementación (FI), temática que si bien relevante, no ha sido lo suficientemente explorada. El propósito de esta tesis doctoral fue comprender los efectos de la FI sobre los resultados académicos a nivel escuela de una intervención preventiva en salud mental escolar desde la experiencia chilena del programa Habilidades para la Vida. Se realizaron tres estudios secuenciales cuyos resultados principales son: (1) el programa genera efectos significativos en el rendimiento académico cuando es implementado en escuelas municipales por equipos ejecutores pertenecientes al sector de educación; (2) que las dimensiones de FI conocidas como adherencia, la experticia y receptividad son predictoras significativas de la percepción profesional de aumento del ajuste escolar y el mejoramiento socioemocional y; (3) que la exposición al taller preventivo es la única dimensión de FI que está asociada al rendimiento académico a nivel de la escuela. Se discuten los resultados y se analizan las implicancias para la práctica y la investigación psicológica en el campo de la salud mental escolar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182576
Collections