Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMillacura Salas, Claudio
Authordc.contributor.authorGarcía Gómez, Fresia Ester
Admission datedc.date.accessioned2021-11-04T19:05:26Z
Available datedc.date.available2021-11-04T19:05:26Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182579
Abstractdc.description.abstractEn Chile, a través del Decreto 280, se establece la obligatoriedad del tratamiento del Sector de Lengua Indígena (SLI) dentro del currículum nacional. Debido a esto, existen alrededor de 1.700 Establecimientos Educacionales que deben ofrecer el SLI, por lo cual surge la necesidad de formar profesionales capaces de impartir este sector. De este modo, las universidades requieren la construcción de carreras y de mallas curriculares que respondan a las demandas educativas y a la realidad multicultural del país, por lo cual se deben encargar de formar a profesionales de la educación, con especialidad en lengua indígena e interculturalidad. Teniendo en cuenta el complejo escenario sociocultural chileno es que se plantea como objetivo comprender los saberes y conocimientos de la cultura aymara que sabios, educadores tradicionales y profesores de EIB proponen enseñar en el proceso de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Este objetivo nos invita a repensar la formación de los profesores EIB en el marco de la Universidad Arturo Prat de Iquique, bajo la mirada crítica de personas aymara involucradas desde diferentes ámbitos a la enseñanza de la cultura propia. En consideración a estos aspectos, esta investigación se desarrolló desde el paradigma de base cualitativo, con enfoque interpretativo-comprensivo, que consideró como diseño el estudio de caso, en donde las técnicas de recogida de investigación son entrevistas semi estructuradas y además, considerando la lógica propia de los pueblos indígenas: muyuntasita parlaña (círculo de oralidad)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidad Arturo Prat, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación multiculturales_ES
Keywordsdc.subjectCultura Aymaraes_ES
Keywordsdc.subjectEducación bilingüees_ES
Títulodc.title"Saberes y conocimientos Aymara que sabios, educadores tradicionales y profesores de EIB proponen enseñar en el proceso de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Arturo Prat de Iquiquees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States