Prácticas de retroalimentación en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores : facilitadores y obstaculizadores para una implementación efectiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Laulié Cerda, Lyonel
Author
dc.contributor.author
Cerda Chandia, Daniela
Author
dc.contributor.author
Ibáñez Anderson, Magdalena
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-10T15:18:11Z
Available date
dc.date.available
2021-11-10T15:18:11Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182636
General note
dc.description
Daniela Cerda Chandia [Parte I], Magdalena Ibáñez Anderson [Parte II]
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Existe considerable evidencia sobre el efecto positivo de la retroalimentación en la motivación
y desempeño de los colaboradores, aunque su implementación no está exenta de obstáculos,
como actitudes negativas en las personas y resistencia al cambio en la organización. En
instituciones públicas como la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, de cultura jerarquizada
y gestión orientada al cumplimiento normativo, dichas dificultades, sumadas al mandato de
incorporar la retroalimentación en la Gestión del Desempeño, crean un escenario propicio
para identificar obstaculizadores y facilitadores para su implementación efectiva. Para
conocer la percepción de jefaturas y colaboradores, se realizaron entrevistas individuales y
encuestas auto- aplicadas. Los principales hallazgos revelan una buena disposición hacia las
instancias de retroalimentación y una percepción favorable de ésta, ya que contribuiría al
desempeño, clima laboral y relación jefatura- colaborador, entre otros. Se identificaron
además características personales que facilitan y obstaculizan la retroalimentación, así como
obstaculizadores organizacionales tanto en la cultura como en el rol de la Gestión de
Personas, con un descontento generalizado hacia el sistema de Evaluación del Desempeño.
Dentro de las expectativas, destacaron la necesidad de reconocer, motivar y corregir
conductas de manera contingente al evento. Finalmente se sistematizaron buenas prácticas
en retroalimentación basadas en la experiencia del Servicio de Impuestos Internos, lo que
centra los resultados de la investigación en la realidad de las instituciones públicas
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States