Para el ámbito educativo, el Liderazgo y Acompañamiento docente son prácticas
necesarias para fortalecer los métodos y capacidades pedagógicas de los docentes
contribuyendo en los aprendizajes de los estudiantes (Marco para la Buena Dirección y el
Liderazgo Escolar, Mineduc, 2015). Esta investigación analizó los estilos de liderazgo
ejercidos en una institución educativa y cómo respondían al Acompañamiento.
Por medio de una metodología cualitativa, se abordó en primera persona, desde cada
participante, sus vivencias, experiencias y percepciones como profesionales.
Los resultados mostraron que los docentes resienten la fusión institucional
experimentada, así como el ajuste en curso para configurar su nueva identidad. Se
identificó falta de integración entre los Departamentos de la Coordinación y de las
Subdirecciones, agudizado por una estructura organizacional matricial. Se identificó un
estilo de liderazgo distante desde el Equipo Directivo, en comparación con el estilo de
liderazgo participativo nivel intermedio de los Jefes de Departamento.
Las propuestas para fortalecer el acompañamiento plantean instalar procedimientos,
políticas y modelos de liderazgo que permitan tener claridad de roles, responsabilidades y
tareas, que faciliten las prácticas pedagógicas, organizacionales e integrativos. Finalmente,
señalar que la transformación relacionados con el Liderazgo y Acompañamiento, en
comunidades escolares, son procesos colectivos que no obedecen a personas, que
responden a contextos educativos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States