Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla en el marco del estallido social que se inicia en
Chile el 18 de octubre de 2019, en el que Carabineros de Chile tiene una activa participación
según el rol de control del orden público que le corresponde. Dado que su actuación a sido
fuertemente cuestionada por diferentes actores de la sociedad, es que, por mandato
gubernamental y fuertes presiones sociales, se deben llevar a cabo cambios profundos al
interior de la institución. Es importante señalar que esta institución a través de la historia
no ha experimentado procesos de cambio de la envergadura que se propone el Consejo de
Reforma a Carabineros, instancia encargada de redactar informe que señala todos los
aspectos que deben de ser mejorados por la institución.
Dado lo planteado anteriormente, es que como objetivo general de esta investigación se
planteó, analizar la factibilidad de implementar la reforma institucional propuesta para
Carabineros de Chile, dadas las potenciales resistencias al cambio de los funcionarios de
orden público y las condiciones institucionales, luego de los movimientos sociales de
octubre y noviembre de 2019.
Para cumplir con el objetivo general, se definieron los siguientes objetivos específicos:
- Describir los aspectos institucionales que consideran las propuestas del
documento para la reforma redactado por el Consejo de Reforma a Carabineros.
- Reconocer la actitud e intención de cambio de los funcionarios de Carabineros
que realizaron funciones de control del orden público en el período de los
movimientos sociales.
- Analizar las implicancias que tendrían las actitudes y/o la intención de cambio
institucional de los funcionarios de Carabineros para implementar los aspectos
que consideran las propuestas del documento para la reforma del Consejo de
Reforma a Carabineros.
Se realizó una encuesta a 102 funcionarios de dotación de la Escuela de Suboficiales
y Academia de Ciencias Policiales, quienes prestaron labores de apoyo a Unidades de
Fuerzas Especiales de la institución, en el contexto del estallido social. Para la medición de
la resistencia al cambio se aplicaron las escalas de actitud hacia el cambio e Intención
Conductual hacia el cambio, desarrolladas por Rodríguez y Mladinic (2016).
Respecto de los resultados obtenidos se identificó una disposición favorable al
cambio en lo que respecta a la actitud hacia el cambio, entendiendo esta como; la
predisposición aprendida a valorar o comportarse de una manera favorable o desfavorable
hacia una persona, objeto o situación. (Ortega, López, & Alvarez, 2011).
En lo referente a la intención al cambio, los resultados dan cuenta de una tendencia
desfavorable hacia el cambio, entendiendo la Intención como el producto de la ponderación
que hace una persona entre lo que debe hacer (Actitudes) y la percepción que se tiene de
lo que creen otros que uno debe hacer (norma subjetiva) (Fisbhein & Ajzen, 1975)
En virtud de los resultados obtenidos se puede señalar que en cualquier proceso de
cambio que pretenda llevar a cabo esta institución se debe considerar la mirada de sus
funcionarios y sus implicancias desde la disposición individual,siendo esta representada por
la actitud, que, si bien en la muestra estudiada es positiva, no por esto debe de ser
descuidada, en el contexto de la implementación de un proceso de cambio.
A la luz de los resultados cobra una importancia todavía más relevante como
prioridad trabajar con los pares y los líderes respecto al rol modelador para el cambio, ya
que como se señalo, se identifica que la Intención es desfavorable, siendo que está es
fuertemente influenciada por la norma social, que el individuo construye en base a la
influencia de otros (pares, líderes). En virtud de esto el generar acciones en lo referente a
la interacción con pares y jefaturas al interior de la institución es una tarea más que
necesaria para gestionar un proceso de cambio con altas probabilidades de éxito.
Dentro de las propuestas para implementar un cambio exitoso, se destaca la necesidad
de tomar en consideración la influencia del colectivo en el individuo. Particularmente, la
influencia de los pares, así como de sus jefaturas, que ejercen el liderazgo directo, a todo
nivel llegando incluso a unidades operativas y comisarias, las cuales son instancias en las
que la institución interactúa directamente con la comunidad en el día a día. | es_ES |