Abstract | dc.description.abstract | La situación de la atención hospitalaria en Chile se caracteriza por una alta demanda de camas
hospitalarias, con aumento de los costos de atención, sin aumento efectivo del número de egresos, y
con serios problemas de eficiencia en el uso del recurso de pabellones. La demanda atención quirúrgica
es muy importante, en especial aquellas asociadas a las listas de espera quirúrgicas de pacientes con
problemas de salud no incluidos en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES). La situación
descrita, se ve agravada por la pandemia de COVID-19, que ha forzado a limitar muy
significativamente la actividad quirúrgica electiva. En este contexto, es relevante fortalecer la atención
quirúrgica basado en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), modalidad que reduce costos, tiene
menor impacto en los hábitos del paciente y su familia, mejora la programación y uso de pabellones,
y presenta menor incidencia de complicaciones infecciosas y generales.
El presente proyecto, desarrollado como Actividad Formativa Equivalente (AFE), tiene por propósito
aumentar la proporción de CMA en Hospital Padre Hurtado, para contribuir a disminuir la brecha de
lista de espera quirúrgica NO GES de la población beneficiaria, para lo cual utilizó el enfoque de
Marco Lógico. En primer lugar, se efectuó una priorización de problemas mediante la metodología de
lluvia de ideas con el equipo gestor, y luego, un análisis y priorización de los problemas detectados,
llegándose a identificar el bajo número de cirugías ambulatorias, en términos absolutos y relativos,
como un problema central. Para el problema seleccionado se identificaron los actores relevantes
(Jefatura de Pabellón; Jefatura de Anestesia; Jefatura de Unidad de Gestión de la Demanda (UGD);
coordinadora de Pabellón Central; Jefatura de la Unidad de Gestión del Adulto y la dirección del
Hospital; Población Beneficiaria; Cuerpo de Cirujanos y Anestesiólogos de pabellón central y UCA)
y se desarrolló un análisis de involucrados, el que se recogió en una matriz que consideró: Percepción
del Problema; Interés de mandato; Poder ; Interés de intervención, y ; Valor.
Se construyó el árbol de problemas y se elaboró el árbol de objetivos, mediante la transformación de
las causas y efectos del problema central en positivo. Posteriormente, se efectuó el análisis de
alternativas con el equipo gestor. A partir de la alternativa seleccionada, se desarrolló la fase de
planificación del proyecto, construyéndose la Matriz de Marco Lógico, con sus diferentes jerarquías
de objetivos y sus respectivos indicadores, fuentes de verificación y supuestos, así como el Plan de
Ejecución, con el presupuesto para cada actividad. | es_ES |