Abstract | dc.description.abstract | El escenario epidemiológico a partir del SARS-CoV2 en la región metropolitana llevó al límite las capacidades de manejo de pacientes críticos en la salud pública y privada que a nivel nacional se articuló de manera integrada, en este contexto la realidad del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre , no fue distinta, y ante la necesidad de camas de alta complejidad, se decidió implementar un servicio crítico con una dotación de 18 camas de cuidados críticos, intermedio médico – quirúrgico para pacientes adultos.
Para el desarrollo del proyecto abordado en este documento, “Implementación de camas críticas en el Hospital Clínico Universidad de Chile, (HCUCH), Dr. José Joaquín Aguirre”, se utilizó la metodología de Marco Lógico.
Esta metodología involucra distintos momentos de análisis y planificación, y se concibe como proceso continuo que puede modificarse de acuerdo a los cambios en el problema abordado.
Por lo tanto, en primera instancia se identificaron a los actores involucrados en el proyecto, estableciendo el rol de cada uno. Luego se identificó el problema central mediante una matriz de decisional de consenso realizada por los actores involucrados que acompañaran el proyecto (equipo gestor).
El problema priorizado fue “Oferta de camas críticas insuficiente para la demanda del HCUCH”.
Posteriormente se realizó el análisis de involucrados mediante una matriz de involucrados que establece la participación positiva o negativa y el poder que ejerce cada involucrado en la intervención que se definirá en el proyecto, en este caso fue positiva el equipo gestor apoyó el proyecto.
Esto permitió realizar el análisis de problemas mediante la construcción del árbol de problemas, que entrega una imagen completa de la situación negativa existente. El próximo paso fue transformar estos componentes del árbol de problemas en una situación ya resuelta. Esto se tradujo en el diseño del Árbol de objetivos, en el cual se establecen los objetivos con una connotación positiva.
A partir de la construcción del Árbol de Objetivos, se realizó el análisis de viabilidad de las diferentes alternativas para alcanzar las metas propuestas. Esto se realizó mediante una matriz decisional de consenso del equipo gestor. La alternativa viable definida dentro del ámbito de acción del equipo gestor fue “Optimizar la gestión de camas críticas en HCUCH”.
Terminada esta etapa analítica del Marco lógico, se inició la etapa de planificación, que es la construcción de la Matriz del Marco Lógico, que resume lo que se pretende hacer, permite precisar correctamente los objetivos de un proyecto en todos sus niveles y las relaciones de medios – fines que son establecidas entre ellos.
Por lo que en esta etapa de planificación se configuró el proyecto que refleja el proceso de diseño que incluye la definición de cuatro elementos claves: a. Objetivos, b. Indicadores, c. Medios de Verificación y d. Supuestos.
Concluida la etapa de planificación, se graficó el Plan de ejecución del Proyecto, que permitió distribuir, coordinar y asignar los responsables a cada una de las actividades definidas. Se apoyó además en un cronograma en el cuál se definieron las subtareas, tiempos y responsables.
Unido a lo anterior se definió un presupuesto basado en las actividades no rutinarias de la institución, con un costo mensual de $ 651.520, por lo que en el primer año del proyecto el presupuesto asciende a $7.818.240.
Posteriormente se aplicó el esquema de Verificación del diseño y planificación del proyecto de acuerdo a la guía del manual de OPS validando el proyecto. Como conclusión, la realización de este proyecto permitirá contribuir con información objetiva, basada en los datos locales y desde los actores principales, siendo un insumo necesario para la toma de decisiones asociadas a la ejecución del proyecto. Desde esta perspectiva permitirá posteriormente, hacer seguimiento y evaluación de cumplimiento de metas en el corto, mediano y largo plazo. Del mismo modo puede favorecer en objetivar el impacto de su implementación y contribuir en el proceso de mejora continua. Asimismo, lo que se espera en un mediano plazo que los rechazos de camas críticas al menos disminuyan en un 25% al término del primer año de iniciado el proyecto. El propósito principal que abordó este proyecto fue optimizar la gestión de camas críticas, estableciendo mejoras en la integración de los equipos interdisciplinarios de la institución (directivos, jefes de servicio médicos y de enfermería y especialmente a la enfermera coordinadora de gestión de camas), potenciando su rol y estableciendo sistema de monitorización de indicadores para evaluar la eficiencia y eficacia de la intervención aplicada. La metodología de Marco Lógico aplicada en este proyecto involucró distintos momentos de análisis y planificación, con una mirada de proceso continuo y fundamentalmente de gestión integral. | es_ES |