Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia Barrios, Andrea
Authordc.contributor.authorFauré Niñoles, Jaime
Associate professordc.contributor.otherChávez Rojas, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2021-11-17T14:48:27Z
Available datedc.date.available2021-11-17T14:48:27Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182749
Abstractdc.description.abstractCada vez se ha vuelto más necesario explorar aquellas prácticas educativas que están orientadas a la enseñanza de métodos de investigación a nivel de pregrado, ya que la evidencia especializada sugiere que este tipo de prácticas no siempre consiguen que el estudiante desarrolle competencias que son centrales para su desempeño profesional. Paralelamente, diferentes estudios han abordado las estrategias didácticas que traducen la formación para la investigación en actividades concretas, pero no se han preocupado por aquellos aspectos psicoeducativos que permiten comprender cómo se produce el aprendizaje en estos contextos. En particular, existe un vacío respecto a cómo los estudiantes consiguen relacionar las experiencias que construyen a partir de su participación en diferentes actividades con su identidad de aprendiz, cuestión central para explorar cómo y por qué ocurre el aprendizaje. En consecuencia, el objetivo de esta investigación consistió en analizar la relación entre experiencias clave y configuración de la identidad de aprendiz en un grupo de estudiantes de un Taller de Investigación Psicosocial Aplicada (TIPSA) que se ofreció en una universidad chilena privada durante el primer semestre de 2016. Para alcanzar este objetivo, utilizamos un enfoque cualitativo a través de un diseño de estudio de casos. Contamos con la participación seis estudiantes, a quienes se les solicitó que construyeran diez ensayos breves durante el desarrollo del taller y que al finalizar participaran en una entrevista semiestructurada de carácter individual. Posteriormente se analizó la información a través de un análisis temático de contenido. Los resultados nos permitieron concluir que las personas identifican experiencias que son clave para el aprendizaje de contenidos centrales en el marco de la enseñanza de la investigación, y que dichas experiencias tienen características específicas. Asimismo, también nos permitieron concluir que estas experiencias clave favorecen que las personas se reconozcan y sean reconocidas como aprendices que tienen determinadas características, a la vez que el reconocimiento de una identidad de aprendiz concreta lleva a los estudiantes a reconocer determinadas experiencias como clave para el aprendizaje de la investigación. Finalmente, esta investigación representa un punto de partida para el desarrollo de innovaciones docentes que fomenten el diseño y la implementación de iniciativas formativas orientadas al reconocimiento de experiencias clave que permitan a las personas identificarse de manera adecuada en torno a determinados contenidoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes universitarios, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología, Investigacioneses_ES
Títulodc.titleRelación entre Experiencias Clave de Aprendizaje e Identidad de Aprendiz en el contexto de la formación en investigación: el caso de una asignatura de pregrado de la carrera de Psicologíaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record