Relación entre Experiencias Clave de Aprendizaje e Identidad de Aprendiz en el contexto de la formación en investigación: el caso de una asignatura de pregrado de la carrera de Psicología
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivia Barrios, Andrea
Cómo citar
Relación entre Experiencias Clave de Aprendizaje e Identidad de Aprendiz en el contexto de la formación en investigación: el caso de una asignatura de pregrado de la carrera de Psicología
Author
Professor Advisor
Abstract
Cada vez se ha vuelto más necesario explorar aquellas prácticas educativas que están orientadas a la enseñanza de métodos de investigación a nivel de pregrado, ya que la evidencia especializada sugiere que este tipo de prácticas no siempre consiguen que el estudiante desarrolle competencias que son centrales para su desempeño profesional. Paralelamente, diferentes estudios han abordado las estrategias didácticas que traducen la formación para la investigación en actividades concretas, pero no se han preocupado por aquellos aspectos psicoeducativos que permiten comprender cómo se produce el aprendizaje en estos contextos. En particular, existe un vacío respecto a cómo los estudiantes consiguen relacionar las experiencias que construyen a partir de su participación en diferentes actividades con su identidad de aprendiz, cuestión central para explorar cómo y por qué ocurre el aprendizaje. En consecuencia, el objetivo de esta investigación consistió en analizar la relación entre experiencias clave y configuración de la identidad de aprendiz en un grupo de estudiantes de un Taller de Investigación Psicosocial Aplicada (TIPSA) que se ofreció en una universidad chilena privada durante el primer semestre de 2016. Para alcanzar este objetivo, utilizamos un enfoque cualitativo a través de un diseño de estudio de casos. Contamos con la participación seis estudiantes, a quienes se les solicitó que construyeran diez ensayos breves durante el desarrollo del taller y que al finalizar participaran en una entrevista semiestructurada de carácter individual. Posteriormente se analizó la información a través de un análisis temático de contenido. Los resultados nos permitieron concluir que las personas identifican experiencias que son clave para el aprendizaje de contenidos centrales en el marco de la enseñanza de la investigación, y que dichas experiencias tienen características específicas. Asimismo, también nos permitieron concluir que estas experiencias clave favorecen que las personas se reconozcan y sean reconocidas como aprendices que tienen determinadas características, a la vez que el reconocimiento de una identidad de aprendiz concreta lleva a los estudiantes a reconocer determinadas experiencias como clave para el aprendizaje de la investigación. Finalmente, esta investigación representa un punto de partida para el desarrollo de innovaciones docentes que fomenten el diseño y la implementación de iniciativas formativas orientadas al reconocimiento de experiencias clave que permitan a las personas identificarse de manera adecuada en torno a determinados contenidos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Título de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182749
Collections