Proyecto estación de servicio dispensadores de detergentes a través de los edificios y canales de distribución estratégicos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Spencer Ruff, Erich Franklin
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Díaz Gamboa, Jorge
Author
dc.contributor.author
Álamo Meléndez, Aarón
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-17T15:39:22Z
Available date
dc.date.available
2021-11-17T15:39:22Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182750
General note
dc.description
Jorge Díaz Gamboa [ Cleanpeace Parte I] , Aarón Álamo Meléndez [ Cleanpeace Parte II]
TALLER AFE (ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE)
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Abstract
dc.description.abstract
“Cleanpeace” nace como una alternativa simple para las personas que tienen la necesidad del uso de detergentes para el lavado de su ropa. La oportunidad de negocio se identificó al revisar las tendencias actuales del consumo masivo que se está desarrollando hoy. Las personas tienen cada vez más la necesidad de aprovechar su tiempo en el trabajo, familia y otras actividades en las que las compras cada vez más están realizándose de manera remota y es así en donde “Cleanpeace” se hace presente a la puerta de la casa de los clientes, ofreciendo una solución simple y sustentable en la obtención de detergentes a granel para el lavado de ropa.
La venta del producto se llevará a cabo a través de máquinas dispensadoras de detergentes dispuestas en espacios estratégicos de edificios residenciales, específicamente las salas de lavandería en donde las personas a través de pago directo o de una app podrán obtener el producto de una forma simple, fácil y sobre todo sustentable ya que no tendrán la necesidad de contar con un envase, sino más bien, podrán usar cualquier recipiente personal para hacer el traspaso del producto desde la máquina a la lavadora.
El mercado objetivo elegido para la comercialización del producto en una primera etapa será la comuna de Santiago, la elección de ello se debe a que es una de las comunas que presentan mayor cantidad de departamentos por edificio lo que hace más valorada la demanda a la hora del consumo (En edificios de Santiago Centro se pueden encontrar en promedio hasta 150 departamentos por edificio). Posteriormente el proyecto presenta una escalabilidad a otras comunas de Santiago como también otras regiones del territorio chileno.
Es considerado un proyecto factible y con un alto potencial dado que presenta un VAN proyectado en un horizonte de 5 años de $ 438 millones requiriendo para su inicio una inversión de$ 63 MM en propiedades, planta y equipos y un capital de trabajo de $ 76 MM, adicionalmente se requiere de reinversiones futuras para poder alcanzar las ventas estimadas ventas de $ 95MM para el primer año y $ 2.763 MM para el quinto año. Es un proyecto rentable dado que presenta una TIR de 49% y una utilidad sobre los ingresos promedio de 21% alcanzando un punto de equilibrio en el mes 12 del primer año.
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Abstract
dc.description.abstract
Cleanpeace propone vender detergente a granel en las salas de lavado de los edificios sin necesidad de envases únicos, incentivando al reutilizado y reducción de envases, dispensando cantidades a elección del cliente en Ml tal como una bomba de combustible y abanderados por marcas de emprendedores chilenos que son amigables con el medio ambiente dado sus componentes químicos. Es una idea disruptiva enfocada en generar nuevos canales de distribución, específicamente en el mercado de los detergentes. Dirigida inicialmente a los segmentos C2-C1b-C3, sin embargo, la propuesta no descarta otros segmentos dado que todos deben lavar su ropa por igual. El proyecto parte con iniciar en la comuna de Santiago Centro, pero se estima escalar a toda la RM en 5 años y poder alcanzar en el LP ubicaciones en ferias, plazas de bolsillo y Supermercados de grandes y pequeñas cadenas.
La metodología de compra para los clientes es a través de una app la cual les dispondrá un perfil único para verificar su saldo y a través de la cual se genera engagement con el cliente y una fuente principal de información y marketing, disponiendo información como la cantidad de plástico ahorrado, impacto en huella de carbono, así como promociones, publicidad e información y tips importantes tanto del cuidado de sus prendas como del medio ambiente. Hablamos de un mercado total equivalente a $45.621 millones de pesos del cual se estima poder alcanzar un 6,06% del Market Share para el año 5.
En el análisis financiero del proyecto se obtuvo un ingreso en ventas el primer año de $ 95 millones, un VAN proyectado en un horizonte de 5 años de $ 438 millones alcanzando un punto de equilibrio en el mes 12 del primer año, una TIR de un 49% y un Payback de 3,1 años. Lo anterior se realizó con una inversión inicial en activos de 63 millones y 76 millones en capital de trabajo. En los siguientes años se realizarán reinversiones para aumentar el crecimiento de la empresa. Con los antecedentes anteriores se concluye que el proyecto es factible.
es_ES
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States