Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorThraves Cortés-Monroy, Charles Mark
Authordc.contributor.authorBarra Torres, Maximiliano Alejandro
Associate professordc.contributor.otherPizarro Torres, Claudio Enrique
Associate professordc.contributor.otherUmanes Alvarez, Rogelio Alberto
Associate professordc.contributor.otherZagal Montealegre, Juan Cristóbal Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2021-11-17T21:11:05Z
Available datedc.date.available2021-11-17T21:11:05Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182760
Abstractdc.description.abstractActualmente, los trenes están catalogados como un medio de transporte vital en la vida diaria de las personas, ya que su función es el transporte masivo, seguro y rápido de pasajeros de un lugar a otro. En este trabajo, se planifican las etapas de una modernización del sistema de control y monitoreo de trenes (TCMS) de 216 coches de una flota en Santiago de Chile. Para esto, primero se genera un desglose de actividades y un listado de herramientas a ocupar en la modernización del TCMS. Luego, se diseñan instructivos de trabajos que contienen el paso a paso a seguir en las actividades de montaje de componentes. Después se realiza un layout preliminar para las actividades de la modernización del TCMS. Finalmente, se modelan distintos escenarios de productividad, donde las variables son la cantidad de trabajadores y el tiempo requeridos para las primeras 4 unidades, confeccionando curvas de aprendizaje con sus respectivos tiempos y costos totales para finalizar la modernización del TCMS a tiempo. Los resultados obtenidos, muestran que las curvas de aprendizaje asociadas a las horas hombre (HH) requeridas por unidad, están directamente relacionadas con la gestión que realice la empresa a sus trabajadores, mediante capacitaciones, apoyo de videos para los instructivos, etc. ya que a medida que se disponga de más material para la primera unidad, las HH acumuladas que se requieren para completar la flota, disminuyen considerablemente. El costo total del proyecto es superior del inicial estimado por la empresa, existiendo así un sobrecosto del 28 %. Dado que el mayor costo de la modernización (80 %) corresponde a los equipos electrónicos nuevos, se propone como trabajo propuesto para la empresa generar ahorros mediante estrategias de Supply Chain o bien, gestionar los tiempos de producción de la forma más precisa posible, para poder ayudar a la cadena de suministro, evitando así emergencias, gastos de expeditación y traslados. El modelamiento bajo distintos escenarios de productividad muestra que en promedio se requieren mas HH que las consideradas inicialmente por la empresa, además se puede concluir que en los escenarios muy optimista, optimista y base, con 3 trabajadores se logra modernizar todas las unidades sin incurrir en multas, mientras que en los escenarios pesimista y muy pesimista, se requieren de 4 y 5 trabajadores respectivamente para evitar el costo extra recién mencionado. De esta manera, se concluye que para evitar un sobrecosto producto de multas por atraso, se debe escoger en un inicio, una configuración de 5 trabajadores en simultáneo hasta que se estabilice el proceso, y luego de ello, ir evaluando por cada unidad la fuerza de personas necesarias para seguir con la evolución ideal de las unidades. Todo el análisis realizado en esta tesis se hace previo al inicio de la modernización del TCMS, para luego ser utilizado adaptando los tiempos y costos de cada unidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFerrocarriles
Keywordsdc.subjectModernización
Keywordsdc.subjectAdministración de empresas
Títulodc.titlePlanificación de las etapas de una modernizacón del sistema de control y monitoreo a trenes metrópolises_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States