Planificación de las etapas de una modernizacón del sistema de control y monitoreo a trenes metrópolis
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2021Metadata
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Thraves Cortés-Monroy, Charles Mark
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Planificación de las etapas de una modernizacón del sistema de control y monitoreo a trenes metrópolis
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Abstract
Actualmente, los trenes están catalogados como un medio de transporte vital en la vida
diaria de las personas, ya que su función es el transporte masivo, seguro y rápido de pasajeros
de un lugar a otro. En este trabajo, se planifican las etapas de una modernización del sistema
de control y monitoreo de trenes (TCMS) de 216 coches de una flota en Santiago de Chile.
Para esto, primero se genera un desglose de actividades y un listado de herramientas a ocupar
en la modernización del TCMS. Luego, se diseñan instructivos de trabajos que contienen el
paso a paso a seguir en las actividades de montaje de componentes. Después se realiza un layout preliminar para las actividades de la modernización del TCMS. Finalmente, se modelan
distintos escenarios de productividad, donde las variables son la cantidad de trabajadores y
el tiempo requeridos para las primeras 4 unidades, confeccionando curvas de aprendizaje con
sus respectivos tiempos y costos totales para finalizar la modernización del TCMS a tiempo.
Los resultados obtenidos, muestran que las curvas de aprendizaje asociadas a las horas
hombre (HH) requeridas por unidad, están directamente relacionadas con la gestión que
realice la empresa a sus trabajadores, mediante capacitaciones, apoyo de videos para los instructivos, etc. ya que a medida que se disponga de más material para la primera unidad, las
HH acumuladas que se requieren para completar la flota, disminuyen considerablemente.
El costo total del proyecto es superior del inicial estimado por la empresa, existiendo así
un sobrecosto del 28 %. Dado que el mayor costo de la modernización (80 %) corresponde a
los equipos electrónicos nuevos, se propone como trabajo propuesto para la empresa generar
ahorros mediante estrategias de Supply Chain o bien, gestionar los tiempos de producción
de la forma más precisa posible, para poder ayudar a la cadena de suministro, evitando así
emergencias, gastos de expeditación y traslados.
El modelamiento bajo distintos escenarios de productividad muestra que en promedio se
requieren mas HH que las consideradas inicialmente por la empresa, además se puede concluir
que en los escenarios muy optimista, optimista y base, con 3 trabajadores se logra modernizar
todas las unidades sin incurrir en multas, mientras que en los escenarios pesimista y muy
pesimista, se requieren de 4 y 5 trabajadores respectivamente para evitar el costo extra recién
mencionado. De esta manera, se concluye que para evitar un sobrecosto producto de multas
por atraso, se debe escoger en un inicio, una configuración de 5 trabajadores en simultáneo
hasta que se estabilice el proceso, y luego de ello, ir evaluando por cada unidad la fuerza de
personas necesarias para seguir con la evolución ideal de las unidades.
Todo el análisis realizado en esta tesis se hace previo al inicio de la modernización del
TCMS, para luego ser utilizado adaptando los tiempos y costos de cada unidad.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182760
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