Significados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños y niñas de 6 a 11 años a partir de sus narrativas autobiográficas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor
Author
dc.contributor.author
Rojas Villagrán, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-25T18:17:09Z
Available date
dc.date.available
2021-11-25T18:17:09Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182891
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio busca comprender los significados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños de 6 a 11 años, considerando las variables edad, género y configuración familiar. Se aplica una metodología cualitativa y, a través de la técnica de autobiografías, se examinan los relatos de 55 escolares de un colegio perteneciente a la Región Metropolitana. Dentro del marco teórico del Constructivismo Evolutivo de la Tesis, la relevancia de esta investigación reside en la posibilidad de comprensión de significados desde la propia visión de los niños, perspectiva escasamente investigada. Los resultados reafirman que familia y escuela constituyen los espacios más significativos en el desarrollo de los niños. La incidencia de los cambios acontecidos en ambas instituciones, vinculados, por un lado, a los nuevos tipos de familia, monoparental y reconstituida, muestran una adaptación de los niños a esta nuevas configuraciones; por otro lado, dentro del rol protagónico de la escuela en el desarrollo de los niños, las relaciones con los pares constituyen el factor preponderante en la configuración de este espacio. Finalmente, se discute el rol de algunos elementos socioculturales que inciden en la construcción de identidad de los niños(as) y se plantean algunas preguntas para futuras investigaciones
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States