Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor
Authordc.contributor.authorRojas Villagrán, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2021-11-25T18:17:09Z
Available datedc.date.available2021-11-25T18:17:09Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182891
Abstractdc.description.abstractEste estudio busca comprender los significados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños de 6 a 11 años, considerando las variables edad, género y configuración familiar. Se aplica una metodología cualitativa y, a través de la técnica de autobiografías, se examinan los relatos de 55 escolares de un colegio perteneciente a la Región Metropolitana. Dentro del marco teórico del Constructivismo Evolutivo de la Tesis, la relevancia de esta investigación reside en la posibilidad de comprensión de significados desde la propia visión de los niños, perspectiva escasamente investigada. Los resultados reafirman que familia y escuela constituyen los espacios más significativos en el desarrollo de los niños. La incidencia de los cambios acontecidos en ambas instituciones, vinculados, por un lado, a los nuevos tipos de familia, monoparental y reconstituida, muestran una adaptación de los niños a esta nuevas configuraciones; por otro lado, dentro del rol protagónico de la escuela en el desarrollo de los niños, las relaciones con los pares constituyen el factor preponderante en la configuración de este espacio. Finalmente, se discute el rol de algunos elementos socioculturales que inciden en la construcción de identidad de los niños(as) y se plantean algunas preguntas para futuras investigacioneses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología clínica infantiles_ES
Keywordsdc.subjectPsicología evolutivaes_ES
Keywordsdc.subjectConstructivismo (Psicología)es_ES
Títulodc.titleSignificados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños y niñas de 6 a 11 años a partir de sus narrativas autobiográficases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States