Significados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños y niñas de 6 a 11 años a partir de sus narrativas autobiográficas
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quiroga Ortega, Flor
Cómo citar
Significados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños y niñas de 6 a 11 años a partir de sus narrativas autobiográficas
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio busca comprender los significados de familia y escuela en la construcción de identidad personal en niños de 6 a 11 años, considerando las variables edad, género y configuración familiar. Se aplica una metodología cualitativa y, a través de la técnica de autobiografías, se examinan los relatos de 55 escolares de un colegio perteneciente a la Región Metropolitana. Dentro del marco teórico del Constructivismo Evolutivo de la Tesis, la relevancia de esta investigación reside en la posibilidad de comprensión de significados desde la propia visión de los niños, perspectiva escasamente investigada. Los resultados reafirman que familia y escuela constituyen los espacios más significativos en el desarrollo de los niños. La incidencia de los cambios acontecidos en ambas instituciones, vinculados, por un lado, a los nuevos tipos de familia, monoparental y reconstituida, muestran una adaptación de los niños a esta nuevas configuraciones; por otro lado, dentro del rol protagónico de la escuela en el desarrollo de los niños, las relaciones con los pares constituyen el factor preponderante en la configuración de este espacio. Finalmente, se discute el rol de algunos elementos socioculturales que inciden en la construcción de identidad de los niños(as) y se plantean algunas preguntas para futuras investigaciones
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182891
Collections
The following license files are associated with this item: