Justicia e injusticia en las políticas y prácticas de respuesta a la diversidad: significados de niños y niñas de cuarto año básico en una escuela municipal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Rojas Abarca, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-29T18:26:09Z
Available date
dc.date.available
2021-11-29T18:26:09Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182911
Abstract
dc.description.abstract
La realización de acciones diferenciadas en la atención a los colectivos desfavorecidos en educación genera resultados inciertos o contradictorios, constituyendo lo que se conoce como el dilema de la diferencia. Para la compresión de este fenómeno, es de relevancia considerar las perspectivas de niños y niñas, quienes en investigaciones previas han demostrado ser sujetos críticos y reflexivos, que expresan a menudo una percepción de injusticia en relación a las acciones que realizan los centros educativos para abordar la diversidad. La presente investigación busca comprender los significados de justicia e injusticia construidos por niños y niñas de cuarto año básico, en relación a las prácticas explícitas que realiza la escuela para responder a la diversidad.
Se realizaron entrevistas grupales a 36 estudiantes, utilizando la técnica de fotoelicitación como estímulo para el diálogo. En ellas, se analizó la experiencia narrada por los estudiantes en torno a prácticas identificadas por la profesora, que buscan responder a la diversidad en su propio contexto escolar. Los resultados del estudio ponen de manifiesto, por un lado, que los juicios que generan las niñas y niños en torno a las prácticas realizadas por la escuela para atender a la diversidad se derivan en parte de la percepción de necesidades de los estudiantes para aprender. Por otro lado, los supuestos relativos a los procesos de enseñanza aprendizaje que poseen los estudiantes inciden en la construcción de los significados de justicia. Finalmente, los niños razonan dilemáticamente respecto a dichas prácticas, mostrando un potencial para participar protagónicamente en la reflexión sobre el sentido y pertinencia de las políticas para avanzar hacia una escuela inclusiva.
Estos resultados son relevantes para evaluar las políticas que pretenden favorecer la inclusión educativa y constituyen una invitación a asignarles un papel más activo a los estudiantes en la mejora continua de las prácticas escolares
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Justicia e injusticia en las políticas y prácticas de respuesta a la diversidad: significados de niños y niñas de cuarto año básico en una escuela municipal
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.titulacion
uchile.titulacion
Doble Titulación
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis de Investigación para Optar al Grado de Magister en Psicología Educacional