Justicia e injusticia en las políticas y prácticas de respuesta a la diversidad: significados de niños y niñas de cuarto año básico en una escuela municipal
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio
Cómo citar
Justicia e injusticia en las políticas y prácticas de respuesta a la diversidad: significados de niños y niñas de cuarto año básico en una escuela municipal
Author
Professor Advisor
Abstract
La realización de acciones diferenciadas en la atención a los colectivos desfavorecidos en educación genera resultados inciertos o contradictorios, constituyendo lo que se conoce como el dilema de la diferencia. Para la compresión de este fenómeno, es de relevancia considerar las perspectivas de niños y niñas, quienes en investigaciones previas han demostrado ser sujetos críticos y reflexivos, que expresan a menudo una percepción de injusticia en relación a las acciones que realizan los centros educativos para abordar la diversidad. La presente investigación busca comprender los significados de justicia e injusticia construidos por niños y niñas de cuarto año básico, en relación a las prácticas explícitas que realiza la escuela para responder a la diversidad.
Se realizaron entrevistas grupales a 36 estudiantes, utilizando la técnica de fotoelicitación como estímulo para el diálogo. En ellas, se analizó la experiencia narrada por los estudiantes en torno a prácticas identificadas por la profesora, que buscan responder a la diversidad en su propio contexto escolar. Los resultados del estudio ponen de manifiesto, por un lado, que los juicios que generan las niñas y niños en torno a las prácticas realizadas por la escuela para atender a la diversidad se derivan en parte de la percepción de necesidades de los estudiantes para aprender. Por otro lado, los supuestos relativos a los procesos de enseñanza aprendizaje que poseen los estudiantes inciden en la construcción de los significados de justicia. Finalmente, los niños razonan dilemáticamente respecto a dichas prácticas, mostrando un potencial para participar protagónicamente en la reflexión sobre el sentido y pertinencia de las políticas para avanzar hacia una escuela inclusiva.
Estos resultados son relevantes para evaluar las políticas que pretenden favorecer la inclusión educativa y constituyen una invitación a asignarles un papel más activo a los estudiantes en la mejora continua de las prácticas escolares
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis de Investigación para Optar al Grado de Magister en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182911
Collections
The following license files are associated with this item: