Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Silva Águila, Manuel Isaías | |
Author | dc.contributor.author | Bozzo Bozzo, Eduardo Andrés | |
Associate professor | dc.contributor.other | Meza Fernández, Sandra | |
Associate professor | dc.contributor.other | Hamuy Pinto, Eduardo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2021-12-01T18:41:13Z | |
Available date | dc.date.available | 2021-12-01T18:41:13Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182988 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación corresponde a la Tesis para optar al grado de
Magister en Educación con mención en Informática Educativa, de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se enmarca en el contexto de la
Educación Básica, indagando sobre la valoración de las interacciones
comunicativas con uso de TIC entre profesores y apoderados, en el contexto de un
colegio particular subvencionado del sector sur de la Región Metropolitana. El
problema a investigar se formula en la pregunta: ¿Cuáles son los valores que
otorgan a las interacciones comunicativas con uso de TIC los profesores y
apoderados, en el contexto de un colegio particular subvencionado de la Región
Metropolitana? Y los objetivos se orientan a describir e identificar las interacciones
comunicativas entre profesores y apoderados usando canales de comunicación
tradicionales y TIC, para luego, identificar y analizar la valoración que los profesores
y apoderados asignan a las interacciones con uso de TIC. El enfoque metodológico
es de carácter cualitativo y su alcance es descriptivo. El diseño es de estudio de
caso, y los instrumentos que recogen la información son la observación no
participante de las interacciones que suceden en la puerta de entrada del colegio,
para conocer los focos de interés, y la entrevista en profundidad semi-estructurada
a un grupo de profesores y apoderados. La técnica de análisis utilizada es la de
análisis temático para la identificación de las interacciones y se utilizó el modelo de
valoración de la Teoría de la Valoración de Martin (2005). Los resultados muestran
que los profesores y apoderados valoran las interacciones comunicativas entre ellos
con uso de TIC, destacando su rapidez, fluidez, efectividad y facilidad, considerando
que puede reemplazar en gran medida a la libreta de comunicaciones. En los
aspectos a mejorar, mencionan que las TIC no permiten comunicarse
apropiadamente lo cual incluye la comunicación no verbal, provocando
malinterpretaciones y desvirtuando el sentido en las interacciones comunicativas | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación básica, Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Familia, Enseñanza | es_ES |
Título | dc.title | Valoración de la interacción comunicativa con uso de tic entre profesores y apoderados. Un estudio descriptivo en el contexto de la Región Metropolitana | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.titulacion | uchile.titulacion | Doble Titulación | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa | es_ES |