About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Valoración de la interacción comunicativa con uso de tic entre profesores y apoderados. Un estudio descriptivo en el contexto de la Región Metropolitana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconvaloracion-de-la-interaccion-comunicativa.pdf (2.764Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Valoración de la interacción comunicativa con uso de tic entre profesores y apoderados. Un estudio descriptivo en el contexto de la Región Metropolitana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Bozzo Bozzo, Eduardo Andrés;
Professor Advisor
  • Silva Águila, Manuel Isaías;
Abstract
La presente investigación corresponde a la Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se enmarca en el contexto de la Educación Básica, indagando sobre la valoración de las interacciones comunicativas con uso de TIC entre profesores y apoderados, en el contexto de un colegio particular subvencionado del sector sur de la Región Metropolitana. El problema a investigar se formula en la pregunta: ¿Cuáles son los valores que otorgan a las interacciones comunicativas con uso de TIC los profesores y apoderados, en el contexto de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana? Y los objetivos se orientan a describir e identificar las interacciones comunicativas entre profesores y apoderados usando canales de comunicación tradicionales y TIC, para luego, identificar y analizar la valoración que los profesores y apoderados asignan a las interacciones con uso de TIC. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y su alcance es descriptivo. El diseño es de estudio de caso, y los instrumentos que recogen la información son la observación no participante de las interacciones que suceden en la puerta de entrada del colegio, para conocer los focos de interés, y la entrevista en profundidad semi-estructurada a un grupo de profesores y apoderados. La técnica de análisis utilizada es la de análisis temático para la identificación de las interacciones y se utilizó el modelo de valoración de la Teoría de la Valoración de Martin (2005). Los resultados muestran que los profesores y apoderados valoran las interacciones comunicativas entre ellos con uso de TIC, destacando su rapidez, fluidez, efectividad y facilidad, considerando que puede reemplazar en gran medida a la libreta de comunicaciones. En los aspectos a mejorar, mencionan que las TIC no permiten comunicarse apropiadamente lo cual incluye la comunicación no verbal, provocando malinterpretaciones y desvirtuando el sentido en las interacciones comunicativas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182988
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account