La imagen con un enfoque epistémico en el proceso formativo de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Pérez, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Aguilar Navarro, William
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-02T14:51:49Z
Available date
dc.date.available
2021-12-02T14:51:49Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183021
Abstract
dc.description.abstract
La imagen representa lo que podemos percibir mediante la observación. La
epistemología visual establece cómo una imagen, contribuye a la generación de
conocimiento mediante la atribución de un significado a lo que se observa.
Esto está mediado por la percepción visual y el desarrollo del pensamiento visual
tanto individual como colectivo de una imagen, junto con otros factores como
conocimientos previos o influencia del entorno. En esta investigación se analizaron
los significados atribuidos a las imágenes por los Licenciados en Medicina, en el
establecimiento del conocimiento durante su plan formativo. Se realizó un estudio
cualitativo de tipo exploratorio mediante una entrevista semiestructurada, y se
analizó mediante análisis de contenido generando categorías que permitieron
comprender los significados otorgados al uso de imágenes en el aprendizaje, el
desarrollo del pensamiento visual y el establecimiento de conocimientos.
Palabras clave: imagen, pensamiento visual, conocimiento, estudio cualitativo
exploratorio.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The image represents what we can perceive across observation. Visual
epistemology set up how an image contributes to the generation of knowledge by
attributing meaning to what is observed.
All of this is mediated by visual perception and the development of individual and
group visual thinking of an image, next to with other factors such as previous
knowledge and influence of the environment. In this research, were considered the
attributed meanings of the images by the graduates in Medicine, and how this
process set up the knowledge during the career. An exploratory qualitative study
through analyzed of a semi-structured interview by content analysis process,
generating categories for understand the meanings about the image uses in
learning, visual thinking development, and knowledge generation.
Keywords: image, visual thinking, knowledge, qualitative exploratory study.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States