Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Pérez, Ricardo
Authordc.contributor.authorAguilar Navarro, William
Admission datedc.date.accessioned2021-12-02T14:51:49Z
Available datedc.date.available2021-12-02T14:51:49Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183021
Abstractdc.description.abstractLa imagen representa lo que podemos percibir mediante la observación. La epistemología visual establece cómo una imagen, contribuye a la generación de conocimiento mediante la atribución de un significado a lo que se observa. Esto está mediado por la percepción visual y el desarrollo del pensamiento visual tanto individual como colectivo de una imagen, junto con otros factores como conocimientos previos o influencia del entorno. En esta investigación se analizaron los significados atribuidos a las imágenes por los Licenciados en Medicina, en el establecimiento del conocimiento durante su plan formativo. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio mediante una entrevista semiestructurada, y se analizó mediante análisis de contenido generando categorías que permitieron comprender los significados otorgados al uso de imágenes en el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento visual y el establecimiento de conocimientos. Palabras clave: imagen, pensamiento visual, conocimiento, estudio cualitativo exploratorio.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe image represents what we can perceive across observation. Visual epistemology set up how an image contributes to the generation of knowledge by attributing meaning to what is observed. All of this is mediated by visual perception and the development of individual and group visual thinking of an image, next to with other factors such as previous knowledge and influence of the environment. In this research, were considered the attributed meanings of the images by the graduates in Medicine, and how this process set up the knowledge during the career. An exploratory qualitative study through analyzed of a semi-structured interview by content analysis process, generating categories for understand the meanings about the image uses in learning, visual thinking development, and knowledge generation. Keywords: image, visual thinking, knowledge, qualitative exploratory study.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConocimientoes_ES
Keywordsdc.subjectCiencias de la saludes_ES
Títulodc.titleLa imagen con un enfoque epistémico en el proceso formativo de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States