Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Torres Contreras, Hugo | |
Author | dc.contributor.author | Cornejo Almuna, Daniela | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2021-12-02T18:36:21Z | |
Available date | dc.date.available | 2021-12-02T18:36:21Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183029 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo muestra los resultados de una investigación que consiste en un estudio
cuasi-experimental para evaluar las influencias del plan lector en el segundo nivel de
transición (kínder), sobre el Bienestar socioemocional del párvulo, realizada a 58 niños y
niñas de dos colegios de iguales dependencias y en dos comunas de la región
metropolitana. Se trabajó con un diseño de tipo cuasi-experimental, puesto que se
seleccionaron dos cursos en el segundo nivel de transición, uno en cada colegio. El grupo
control formado por 30 párvulos en el nivel de kinder regular, sin programa de lectoescritura
sistematizado en educación parvularia, orientado por las Bases Curriculares. El
grupo experimental se conformó por 28 párvulos del nivel de kinder que tiene
implementado el proyecto lecto-escritor como parte de la alfabetización temprana, con el
método Matte de lectura en la Educación Parvularia. En relación con el tiempo e
instrumento, se aplicó el Autorreporte del Bienestar Socioemocional para niños de
Pre kínder hasta Segundo Básico de María Isabel Lira, Marta Edwards, Marta Hurtado y
Ximena Seguel. Este instrumento se aplicó al inicio del año en el segundo nivel de
transición de Educación Parvularia, y al finalizar el primer semestre, ocupando el
autorreporte de párvulos para ambos grupos como pre-test y como post- test. Esto último
con el objetivo de contrarrestar los resultados de ambos grupos al finalizar el primer
semestre del segundo nivel de transición de Educación Parvularia y poder de esta manera
medir cuáles son las influencias de los programas de lecto-escritura en educación parvularia
sobre las autopercepciones que tienen los propios párvulos de su situación educativa. De
esta forma, se pretende ampliar la discusión de los programas de Alfabetización Temprana
para los niveles de Educación Inicial, considerando la experiencia de Bienestar que
vivencian los propios párvulos en su etapa de formación | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Apresto (Lecto-escritura) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación temprana en niños | es_ES |
Keywords | dc.subject | Emociones infantiles | es_ES |
Título | dc.title | Programas de lecto-escritura en kínder y sus influencias en el bienestar socioemocional de los párvulos | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.titulacion | uchile.titulacion | Doble Titulación | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa | es_ES |