Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorCornejo Almuna, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2021-12-02T18:36:21Z
Available datedc.date.available2021-12-02T18:36:21Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183029
Abstractdc.description.abstractEste trabajo muestra los resultados de una investigación que consiste en un estudio cuasi-experimental para evaluar las influencias del plan lector en el segundo nivel de transición (kínder), sobre el Bienestar socioemocional del párvulo, realizada a 58 niños y niñas de dos colegios de iguales dependencias y en dos comunas de la región metropolitana. Se trabajó con un diseño de tipo cuasi-experimental, puesto que se seleccionaron dos cursos en el segundo nivel de transición, uno en cada colegio. El grupo control formado por 30 párvulos en el nivel de kinder regular, sin programa de lectoescritura sistematizado en educación parvularia, orientado por las Bases Curriculares. El grupo experimental se conformó por 28 párvulos del nivel de kinder que tiene implementado el proyecto lecto-escritor como parte de la alfabetización temprana, con el método Matte de lectura en la Educación Parvularia. En relación con el tiempo e instrumento, se aplicó el Autorreporte del Bienestar Socioemocional para niños de Pre kínder hasta Segundo Básico de María Isabel Lira, Marta Edwards, Marta Hurtado y Ximena Seguel. Este instrumento se aplicó al inicio del año en el segundo nivel de transición de Educación Parvularia, y al finalizar el primer semestre, ocupando el autorreporte de párvulos para ambos grupos como pre-test y como post- test. Esto último con el objetivo de contrarrestar los resultados de ambos grupos al finalizar el primer semestre del segundo nivel de transición de Educación Parvularia y poder de esta manera medir cuáles son las influencias de los programas de lecto-escritura en educación parvularia sobre las autopercepciones que tienen los propios párvulos de su situación educativa. De esta forma, se pretende ampliar la discusión de los programas de Alfabetización Temprana para los niveles de Educación Inicial, considerando la experiencia de Bienestar que vivencian los propios párvulos en su etapa de formaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectApresto (Lecto-escritura)es_ES
Keywordsdc.subjectEducación temprana en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectEmociones infantileses_ES
Títulodc.titleProgramas de lecto-escritura en kínder y sus influencias en el bienestar socioemocional de los párvuloses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record